El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador y John Kerry se reúnen en México para debatir sobre energías renovables y reforestación (y con el pendiente de la reforma energética)

Publicado:
Durante la visita del enviado especial del Gobierno de Joe Biden en materia de cambio climático también se abordará el papel de México en el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano.
López Obrador y John Kerry se reúnen en México para debatir sobre energías renovables y reforestación (y con el pendiente de la reforma energética)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe este miércoles al enviado especial del Gobierno de Joe Biden en materia de cambio climático, John Kerry, para hablar sobre cooperación en materia de transición energética. 

La comitiva estadounidense encabezada por Kerry visitará el Palacio Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, participará en los encuentros. 

Esta mañana, Kerry ofreció una breve conferencia de prensa junto a Ebrard antes de la reunión con López Obrador, en la que resaltó las ventajas competitivas de México para promover la utilización de energías renovables.

"Nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación que va a beneficiar a todos nuestros ciudadanos. Menos contaminación, aire más limpio, menos enfermedades, vidas más saludables, buenos trabajos y también electricidad a precios más bajos", apuntó Kerry, tras adelantar que el objetivo principal del encuentro es "construir y reforzar la relación" binacional.

Ebrard, por su parte, sostuvo que México se unirá a las iniciativas para la mitigación del cambio climático, por instrucciones de López Obrador, a la vez que agradeció el "respeto" de EE.UU. a la soberanía de su país y alentó "el diálogo cercano" entre ambos Gobiernos.

Temas oficiales

El Gobierno mexicano informó que la agenda de las delegaciones de ambos países incluye: el aceleramiento del "despliegue de energías renovables"; la reducción de la contaminación ocasionada por las emisiones de gas metano; distintos programas de combate a la deforestación; y la transición hacia el transporte eléctrico sustentable.  

También se discutirá sobre cómo México podría posicionarse en "el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano", según un comunicado de prensa difundido por la Cancillería del país latinoamericano. 

El 18 de octubre de 2021, Kerry visitó el estado mexicano de Chiapas por invitación de López Obrador. En aquel encuentro, el mandatario mexicano le presentó al enviado especial de Biden una plantación que forma parte del programa Sembrando Vida, una política que promueve que campesinos planten árboles frutales y maderables, con el propósito de alentar la reforestación, mitigar la pobreza rural y combatir las causas estructurales de la migración.

Durante el encuentro, Kerry destacó los beneficios medioambientales de Sembrando Vida y afirmó que el programa podría contribuir con "un tercio de la mitigación mundial" de los gases de dióxido de carbono para 2030. 

Por parte del Gobierno mexicano destacaron que la agenda de este miércoles contempla "avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza como Sembrando Vida". Este apartado no fue incluido en el comunicado de prensa que fue emitido por el Departamento de Estado de EE.UU., en el que informan los temas principales por abordarse en la visita de Kerry. 

Reforma eléctrica 

En la agenda de las delegaciones de ambas naciones no se hizo referencia a la iniciativa de reforma eléctrica que presentó el Gobierno de López Obrador y que tiene pendiente de tramitar el Congreso mexicano. Este tema ha despertado preocupaciones en Washington porque implica recuperar el papel preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las empresas privadas, en el sector.  

Este miércoles, de hecho, Kerry hizo alusión al tema asegurando que EE.UU. es respetuoso de la soberanía del país latinoamericano en esa materia: "Sé que el presidente [López Obrador] ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país, pero lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para fortalecer la posibilidad de que el mercado se abierto y competitivo", sostuvo.

En esa misma línea, el funcionario estadounidense aseveró que su país está "entusiasmado" y "preparado" para ayudar "de todas las maneras posibles" a México, inclusive con apoyo financiero a través de agencias como la USAID. "No porque nos beneficia a nosotros, sino porque todos estamos en esto juntos. Ningún país, de forma individual, puede solucionar la crisis climática", agregó.

En su conferencia matutina del martes, López Obrador hizo referencia a la visita de Kerry y afirmó que "son muy respetuosos los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos". Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que "hay facilidades para la inversión".

"Lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva, que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes, en donde las privadas se sirven con la cuchara grande y lo que les importa nada más es el negocio, la ganancia, el lucro", dijo.

RT Play en Español / https://www.youtube.com/channel/UCfWjYtR_58yLvLf4cCPX16w

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7