El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fiscal general boliviano dice que Macri "colaboró" con el golpe de Estado en Bolivia

Publicado:
Sostiene que se trató de una "actuación política no leal" contra su país, que ha "causado muerte, luto y una persecución terrible a los dirigentes del gobierno" de Morales.
El fiscal general boliviano dice que Macri "colaboró" con el golpe de Estado en Bolivia

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez Serrano, afirmó este martes que la justicia de ese país está investigando la "participación de gobiernos extranjeros" en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

En una entrevista concedida este martes al medio argentino 'El Destape Radio' y recogida por la agencia Télam, Chávez Serrano se refirió particularmente a la administración de Mauricio Macri, señalada por el envío ilegal de material represivo durante las violentas jornadas que precedieron a la salida del exmandatario del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Han surgido informaciones de la colaboración que ha existido hacia el gobierno de facto de parte de algunos gobiernos vecinos, y la participación del gobierno de Mauricio Macri", aseguró el funcionario. 

Para el titular de la Procuraduría General del Estado, se trató de una "actuación política no leal" contra su país, que ha "causado muerte, luto y una persecución terrible a los dirigentes del gobierno" de Morales.

En julio del año pasado, el Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, denunció penalmente a Macri y a varios de sus exfuncionarios por el "envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas" que derrocaron a Evo Morales.

El escándalo diplomático se dio a conocer cuando, a través de su cuenta de Twitter, el canciller boliviano Rogelio Mayta hizo pública una carta en la que el comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradecía al embajador argentino de entonces, Normando Álvarez García, "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". Según detalló, el envío incluía "40.000 cartuchos, gases lacrimógenos y granadas".

Sobre este caso de presunto contrabando, el procurador boliviano señaló: "No es material de guerra, pero sí es material de represión, que se ha usado en los días más duros aquí en Bolivia, en la ciudad de El Alto, en Cochabamba; ese material se ha usado para disuadir y han sobrevenido masacres, como consta en el informe del grupo interdisciplinario que organizó la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En ese sentido, añadió que la Justicia de Bolivia está investigando la participación del Gobierno argentino, y si bien sostuvo que existe "una negativa" de las autoridades de entonces, indicó que "ante la evidencia es un tema que tiene que investigarse". 

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que Macri sea citado a declarar, afirmó que la decisión la toma el Ministerio Público, pero en su opinión debería convocarse "a todos los actores" involucrados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7