El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez español da por cerrado el caso de John McAfee y dictamina que se trató de suicido

Publicado:
El fallo aún puede ser revertido por el máximo órgano judicial de la provincia de Barcelona, que tomará la decisión en las próximas semanas.
Un juez español da por cerrado el caso de John McAfee y dictamina que se trató de suicido

La muerte de John McAfee, el magnate británico-estadounidense que fue encontrado sin vida en una prisión española tras aprobarse su extradición a EE.UU., fue por suicidio, según dictaminó este miércoles un juez de la ciudad de Martorell, Cataluña.

De acuerdo al periódico El País, aunque la decisión judicial significa el final de la investigación, aún puede ser revertida por la Audiencia de Barcelona —el máximo órgano judicial de la provincia—, ante la que los abogados de la familia del empresario recurrieron el archivo provisional del caso. El tribunal deberá decidir si aprueba o no el dictamen del juez de Martorell en las próximas semanas, y en caso de una negativa, la investigación se reabrirá.

La muerte de McAfee

En octubre de 2020, el magnate fue acusado en EE.UU. de evadir más de cuatro millones de dólares en impuestos y de un caso de fraude de criptomonedas. Ese mismo mes, McAfee fue detenido en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar a Turquía, y le enviaron a prisión provisional. En junio de 2021, la Audiencia Nacional de España aprobó su extradición al país norteamericano.

Tras su detención, el 23 de junio el cuerpo ahorcado de McAfee fue hallado por los guardias de la cárcel y desde entonces, más de siete meses después, permanece a -18 grados centígrados en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña (Imelec).

Durante este tiempo, la viuda del empresario, Janice McAffee ha insistido en una segunda autopsia independiente y rechazado la versión del suicidio. Ya en junio del año pasado, acusó de su muerte a las autoridades de EE.UU. Posteriormente, la mujer publicó la presunta nota de suicidio del magnate, afirmando que "no se parece en nada a [la de] alguien que no tiene esperanza y está contemplando acabar con su vida".

En ese entonces, algunos internautas también compartieron un tuit escrito en 2020 en el que el magnate tecnológico aseguraba que, si se colgaba, no sería culpa suya. Asimismo, el abogado de McAfee Javier Villalba aseguró que el magnate no dio señales de que quisiera suicidarse. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7