El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El excomandate de la Policía mexicana Iván Reyes Arzate, alias 'la Reina', es condenado a 10 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico

Publicado:
Está considerado un colaborador cercano del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
El excomandate de la Policía mexicana Iván Reyes Arzate, alias 'la Reina', es condenado a 10 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico

La justicia estadounidense sentenció a 10 años de prisión por narcotráfico al excomandante de la Policía Federal de México Iván Reyes Arzate, quien trabajó bajo la supervisión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (2006-2012).

La condena contra alias 'La Reina' fue emitida por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. La sentencia coincide con la petición de la Fiscalía y supera la solicitud de la defensa, que pedía un máximo de cinco años de prisión.

En octubre de 2021, Reyes Arzate se declaró culpable del delito de conspiración para traficar cocaína ante la Corte. En su declaración, reconoció que recibió un soborno a cambio de ayudar a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Su trabajo y nexos en la Policía

Entre 2008 y 2016, Reyes Arzate lideró la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) de la Policía Federal de México, un programa que fue instalado en 1997 por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Los oficiales de la SIU trabajaban de manera coordinada con los agentes de la DEA en acciones de combate a las drogas y contra el lavado de dinero. La colaboración entre agencias mexicanas y estadounidenses se profundizó en el marco de la 'guerra contra el narcotráfico' declarada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). 

De acuerdo con las investigaciones en EE.UU., Reyes Arzate recibió coimas de una organización criminal identificada como El Seguimiento 39, que estaría asociada con el Cártel de Sinaloa y con los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de ofrecerles información clasificada sobre las investigaciones que había en su contra.

"El acusado se reunió personalmente con los líderes del cártel, compartió información con ellos sobre la investigación estadounidense y aceptó un soborno de 290.000 dólares a cambio de su asistencia y la ayuda de otros funcionarios corruptos", dice un oficio que la Fiscalía entregó al juez Cogan. 

Respecto a García Luna, quien estuvo encargado de supervisar la SIU durante el tiempo que Reyes Arzate colaboró ahí, actualmente se encuentra en prisión en EE.UU. a la espera de su juicio, tras haber sido detenido en diciembre de 2019.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7