El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es Kamila Valíeva, la estrella del patinaje artístico que a sus 15 años no deja batir récords mundiales

Publicado:
La joven atleta disputa su primera temporada en el programa adulto y ganó todas las competiciones en las que participó este año.
Quién es Kamila Valíeva, la estrella del patinaje artístico que a sus 15 años no deja batir récords mundiales

La patinadora rusa Kamila Valíeva se convirtió en la estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022 y captó la atención del público y medios internacionales al establecer récords mundiales con tan solo 15 años y mostrar altas habilidades coreográficas y artísticas. 

En Pekín, Valíeva ya compitió en la prueba por equipos, donde el equipo del COR logró este lunes la medalla de oro. Sin embargo, la ceremonia de su entrega, programada para este miércoles, fue aplazada indefinidamente horas antes del inicio. 

Este viernes, la Agencia Internacional de Control (ITA) anunció que la prueba de dopaje que se realizó el 25 de diciembre de 2021 a Valíeva mostró la presencia de trimetazidina. El Comité Olímpico Ruso ya emitió un comunicado en el que destacó que la patinadora dio negativo en pruebas de dopaje antes y después de la fecha mencionada, incluso en Pekín.

El resultado de la prueba de Valíeva, que fue tomada durante el Campeonato de Patinaje Artístico de Rusia en San Petersburgo, llegó el 8 de febrero, tras lo cual la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a Valíeva de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero.

En cuanto a los resultados de la competición por equipos, en la que los patinadores rusos ganaron el oro, tras la resolución del caso se decidirá si se le deniega la medalla al combinado del COR a causa de Valíeva o se prohíbe que la patinadora participe en próximas competiciones.

Entre tanto, repasamos qué se sabe de la joven estrella del patinaje artístico.

Victorias y récords mundiales

Kamila Valíeva, nacida en 2006 en la ciudad rusa de Kazán (capital de la república de Tartarstán), empezó a patinar a los 3 años y medio. A los 10, la niña ya había aprendido todos los saltos triples básicos y empezó a destacar entre sus compañeros de entreno por su gran capacidad para realizar los elementos más complejos para este rango de edad. Actualmente, con 15 años, Valíeva entrena bajo la dirección de Eteri Tutberidze, Serguéi Dudakov y Daniil Gleijengáuz y está considerada todo una estrella del patinaje artístico a nivel mundial.

Las actuaciones de Valíeva destacan tanto por técnica de los elementos como por su calidad artística. A día de hoy, la patinadora domina los tres saltos de mayor complejidad, como un eje triple, un 'quad salchow' y un 'quad toe loop'. 

En la temporada 2018/2019, la deportista llevó a cabo uno de sus programas más memorables, inspirado en la obra de Pablo Picasso 'La chica en la pelota'. Con 12 años, Valíeva conquistó al público y al jurado del Grand Prix de Rusia y durante la temporada siguiente, también a los espectadores internacionales. 

Tras enseñar al mundo su emblemática actuación, la patinadora también recibió las felicitaciones de la nieta del famoso pintor español, Diana Widmaier Picasso, quien halagó por todo lo alto su gran esfuerzo. "¡Qué logro! Camila acaba de dar el homenaje más glorioso a 'La chica en la pelota'. ¡Felicidades, querida Camila!", anunció la mujer después de que Valíeva ganara el Campeonato Mundial Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo en 2020.

La temporada 2021/2022 es la primera en la categoría de adultos para Valíeva, quien logró triunfar en todas las competiciones en las que participó. De esta manera, ganó el campeonato nacional y dos etapas de Grand Prix (Skate Canada y Rostelecom Cup), al calificarse para la final, que fue cancelada debido a la pandemia. También, se convirtió en campeona de Europa.

Durante la prueba del Grand Prix en Sochi, Valíeva estableció tres récords mundiales: en el programa corto (87,42 puntos), el programa libre (185,29) y por el total de puntos (272,71) que recibió tras dos programas.

Sin embargo, batió su propio récord en el programa corto poco después, durante el Campeonato de Europa, en enero pasado, con 90,45 puntos.

Participación en los JJ.OO. de Invierno de Pekín 2022

Los brillantes resultados obtenidos durante las competiciones le aseguraron a Valíeva un puesto en el equipo del COR.

La primera prueba olímpica en Pekín 2022 para ella fue la competición por equipos. Valíeva interpretó dos programas y ganó ambos (al recibir 90,18 puntos y 178,92 puntos), garantizando la victoria de los patinadores rusos. La actuación de la patinadora se ganó el amor del público, que notó no solo la pureza de sus movimientos, sino también percibió su gran capacidad artística.  

Además, la deportista hizo historia al convertirse en la primera mujer en realizar un salto cuádruple ('quad') en los Juegos Olímpicos y, por si eso fuera poco, fue la primera en hacerlo dos veces (un 'quad salchow' y un 'quad toe loop'). 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7