El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia sella un acuerdo para vender cazas Rafale y submarinos clase Scorpene a Indonesia

Publicado:
El presidente Emmanuel Macron calificó el pacto como un tributo a "la excelencia industrial de Francia".
Francia sella un acuerdo para vender cazas Rafale y submarinos clase Scorpene a Indonesia

Indonesia ha cerrado un acuerdo con Francia para la compra de un lote de cazas multifuncionales Dassault Rafale, así como una futura adquisición de submarinos de propulsión diésel-eléctrica de clase Scorpene.

El contrato para la compra de los primeros seis aviones militares, firmado este jueves, forma parte de un plan de Yakarta que prevé adquirir un total de 42 cazas a París, aseguró el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, a los medios locales. Inicialmente el país asiático tenía previsto comprar 36 unidades.

"Nuestra asociación estratégica será beneficiada por la profundización de nuestros lazos de Defensa", escribió al respecto la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly en un hilo de tuits.

"Francia está orgullosa de contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas de nuestro socio que juega un papel clave dentro de la ASEAN [Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental] y el Indo-Pacífico", señaló.

A su vez, el presidente galo, Emmanuel Macron, publicó un tuit en el que expresó que "Indonesia elige a la excelencia industrial de Francia", añadiendo que "el saber hacer de más de 400 compañías francesas y miles de trabajadores que diseñan el Rafale han sido reconocidos".

Indonesia inicialmente buscó adquirir cazas rusos Su-35, pero en diciembre pasado anunció que renunciaba a esa idea en favor de las aeronaves Rafale. En aquel entonces, medios del país asiático citaron al comandante de la Fuerza Aérea diciendo que Yakarta se arriesgaba a quedar bajo sanciones de EE.UU. en caso de concretar el acuerdo con Moscú.

A su vez, en septiembre del 2021 fue el turno de Francia de perder un acuerdo de venta de armamento cuando Australia desistió de su intención de adquirir submarinos franceses, optando en vez de ello dotarse de submarinos con ayuda de EE.UU. en el marco de la alianza AUKUS.

Por otra parte, Prabowo Subianto precisó que, además de los cazas Rafale, Indonesia ha firmado un acuerdo de cooperación que "ciertamente llevará a la compra de dos submarinos de clase Scorpene". Algo que también ha confirmado la ministra Parly.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7