El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El sentido común y la justicia prevalecieron": Kamila Valíeva continuará compitiendo en la categoría individual en los JJ.OO.

Publicado:
El tribunal destacó la notificación tardía de los resultados del control antidopaje de la patinadora rusa.
"El sentido común y la justicia prevalecieron": Kamila Valíeva continuará compitiendo en la categoría individual en los JJ.OO.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha fallado este lunes a favor de Kamila Valíeva, permitiéndole seguir compitiendo en las próximas competiciones en la categoría individual de patinaje artístico femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Asimismo, el tribunal ha desestimado las demandas presentadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés) que apelaron el levantamiento de la suspensión provisional de la joven patinadora rusa, argumentando que Valíeva no tiene la culpa en la notificación tardía de sus resultados del control antidopaje realizado en diciembre.

El presidente de la Federación Rusa de Patinaje Artístico, Alexánder Gorshkov, ha saludado la decisión del TAS de no apartar a Valíeva de los Juegos Olímpicos, declarando en un comentario para RIA Novosti que "lo único que se puede decir en esta situación es que el sentido común y la justicia prevalecieron".

"¿Por cuánto tiempo se alargará todo el proceso? Es una cuestión jurídica, todavía no lo sabemos. Lo importante es que sigue admitida", señaló Gorshkov.

Valíeva dio positivo por trimetazidina en la prueba antidopaje del 25 de diciembre, pero los resultados de aquella muestra se dieron a conocer solo el 7 de febrero, cuando la deportista de 15 años ya había participado en la prueba por equipos de los JJ.OO. de Pekín. El propio COR declaró que la patinadora dio negativo en pruebas de dopaje antes y después de la fecha mencionada, incluso en Pekín.

Tras la llegada de los resultados de dicho análisis, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a la deportista de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero.

Días antes, la entrenadora de Valíeva, Eteri Tutberidze, calificó la situación en torno a la prueba de dopaje de la atleta como "muy contradictoria y complicada" y expresó su certeza de que la patinadora, de 15 años, "es inocente y está limpia".

"No está claro por qué a una atleta con una prueba de dopaje dudosa del 25 de diciembre se le permitió competir en los Juegos Olímpicos. O es una fatal coincidencia o es un plan muy bien pensado; no sé si las dos cosas", comentó al respecto Tutberidze.

Argumentación del TAS

En su fallo, el tribunal argumentó que debido a la edad de la patinadora rusa, 15 años, es considerada una 'persona protegida' bajo el Código Mundial Antidopaje, un término legal que se aplica a los atletas menores de 16 años y prevé castigos más leves en el caso de ciertas infracciones, y sostuvo que apartarla de las competiciones "le causaría un daño irreparable en estas circunstancias".

Así, el TAS señaló que las reglas antidopaje existentes "no dicen nada sobre la suspensión provisional de las personas protegidas, mientras que estas normas tienen disposiciones específicas para diferentes estándares de evidencias y para sanciones menores en el caso de las personas protegidas".

Además, apuntó que los "graves problemas de la notificación" tardía de los resultados de la prueba antidopaje de Valíeva realizada en diciembre "menoscabaron la capacidad de la atleta para establecer ciertos requisitos legales en su beneficio, mientras dicha notificación tardía no fue culpa suya".

La resolución del TAS únicamente hace referencia a la participación de la patinadora en los JJ.OO. de Pekín, pero no sobre la medalla de oro ganada la semana pasada con el equipo ruso de patinaje artístico. El tribunal no ha considerado el caso de Valíeva en lo que respecta a su participación en la categoría por equipos de patinaje artístico, que se revisará en otro procedimiento.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Internacional de Control (ITA, por sus siglas en inglés), en nombre del COI, y la ISU ya han reconocido la decisión del TAS de dar luz verde a la joven patinadora para que continúe en competición. "Los procedimientos sobre la supuesta infracción de las normas antidopaje, incluido el derecho de la atleta a solicitar el análisis de la muestra 'B', se llevarán a cabo por RUSADA en su debido momento", comunicó la ITA.

Entre tanto, Kamila Valíeva será la 26ª en salir al hielo para presentar su programa corto en la competición femenina a celebrarse este martes.

Antecedentes

De momento, Valíeva solo ha competido en Pekín 2022 en la prueba por equipos, donde el equipo ruso logró el 7 de febrero la medalla de oro. Si perderá la presea o no, se decidirá después de la resolución del caso de Valíeva.

La entrega del oro al equipo del COR estuvo programada para el 9 de febrero, pero la ceremonia fue aplazada indefinidamente horas antes del inicio. El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, comunicó que la entrega de medallas al equipo del COR de patinaje artístico fue pospuesta por un "problema legal". 

La temporada 2021/2022 es la primera entre los adultos para Valíeva, de 15 años, quien logró triunfar en todas las competiciones en las que participó.  La competición por equipos fue la primera prueba olímpica en Pekín 2022 para ella. Interpretó dos programas y ganó ambos (al recibir 90,18 puntos y 178,92 puntos), garantizando la victoria de los patinadores rusos. Asimismo, hizo historia al convertirse en la primera mujer en realizar un salto cuádruple ('quad') en los Juegos Olímpicos y, por si eso fuera poco, fue la primera en hacerlo dos veces (un 'quad salchow' y un 'quad toe loop').

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7