Actualidad

Existen "serias dudas" sobre la fecha de publicación de la muestra de dopaje de Valíeva, dice jefe del Comité Olímpico Ruso

Publicado:
"De acuerdo con los estándares internacionales del laboratorio de Agencia Mundial Antidopaje, el tiempo límite para cargar una muestra A es de 20 días desde el momento en que el laboratorio recibe la muestra", dijo el funcionario deportivo. La prueba de Valíeva, tomada el 25 de diciembre, se hizo pública el 8 de febrero.

El presidente de Comité Olímpico de Rusia (COR), Stanislav Pozdniakov, cuestionó este viernes la velocidad de la inspección del test de la patinadora rusa Kamila Valíeva, que mostró la presencia del fármaco trimetazidina.

"Tengo serias dudas sobre el plazo entre el 25 de diciembre, cuando se tomó la muestra en San Petersburgo, y el 8 de febrero, cuando se hizo pública. De acuerdo con los estándares internacionales del laboratorio de Agencia Mundial Antidopaje, el tiempo límite para cargar una muestra A es de 20 días desde el momento en que el laboratorio recibe la muestra", dijo el funcionario deportivo a los periodistas, según TASS.

"Parece muy extraño que la muestra tardara casi un mes en llegar a Estocolmo desde San Petersburgo. Esto me genera preguntas muy serias, y es muy probable que alguien retuviera esta muestra hasta el final de la competencia por equipos de los patinadores", señaló.

Varias horas antes, la Agencia Internacional de Control (ITA, por sus siglas en inglés) anunció que la prueba de dopaje que se le realizó el 25 de diciembre de 2021 a  Valíeva mostró la presencia de trimetazidina. El COR ya emitió un comunicado en el que destacó que la patinadora dio negativo en pruebas de dopaje antes y después de la fecha mencionada, incluso en Pekín.

De momento, Valíeva solo ha competido en Pekín 2022 en la prueba por equipos, donde el equipo ruso logró este lunes la medalla de oro. Si perderá la presea o no, se decidirá después de la resolución del caso de Valíeva.

La entrega del oro al equipo del COR estuvo programada para este miércoles, pero la ceremonia fue aplazada indefinidamente horas antes del inicio. El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, comunicó que la entrega de medallas al equipo del COR de patinaje artístico fue pospuesta por un "problema legal". 

La temporada 2021/2022 es la primera entre los adultos para Valíeva, de 15 años, quien logró triunfar en todas las competiciones en las que participó.  La competición por equipos fue la primera prueba olímpica en Pekín 2022 para ella. Interpretó dos programas y ganó ambos (al recibir 90,18 puntos y 178,92 puntos), garantizando la victoria de los patinadores rusos. Asimismo, hizo historia al convertirse en la primera mujer en realizar un salto cuádruple ('quad') en los Juegos Olímpicos y, por si eso fuera poco, fue la primera en hacerlo dos veces (un 'quad salchow' y un 'quad toe loop').

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7