El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vacuna cubana Mambisa tiene el potencial para "inducir una respuesta inmune a nivel nasal" contra el covid-19, afirman sus desarrolladores

Publicado:
El candidato vacunal está siendo valorado como una dosis de refuerzo, con "cualquier otra vacuna", comentó a RT la directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, Verena Muzio.
La vacuna cubana Mambisa tiene el potencial para "inducir una respuesta inmune a nivel nasal" contra el covid-19, afirman sus desarrolladores

Los científicos de Cuba destacan avances en la lucha contra la pandemia del covid-19 con la aplicación del candidato vacunal proteico Mambisa, uno de los primeros fármacos anticovid de uso nasal que está en etapa de estudios clínicos en el mundo. En entrevista con RT, la directora de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, Verena Muzio, dijo que el compuesto tiene la capacidad de prevenir la propagación del coronavirus.

El fármaco "se diseñó como una vacuna de administración por vía intranasal, que es una vía muy promisoria para la aplicación de vacunas por la potencialidad de inducir una respuesta inmune a nivel de la mucosa nasal, que es el sitio de entrada del SARS-CoV-2", explicó Muzio.

Según la entrevistada, los componentes de teoría inmunológica más algunos elementos experimentales obtenidos en el CIGB, muestran que es posible lograr una respuesta inmune a nivel de la mucosa nasal, lo que evitaría la infección del individuo y la transmisión del virus a otras personas.

"Una inmunidad más completa"

Además, Muzio afirma que la aplicación de Mambisa en las personas que participan en los ensayos clínicos han mostrado un considerable aumento de anticuerpos. "En la fase I, los datos mostraron un incremento de los títulos de anticuerpo muy elevados en relación con las condiciones que tenía el individuo antes de empezar el estudio", relató. Ese nivel de anticuerpos en algunos voluntarios se elevó en alrededor de 15 veces, en comparación con los cuatro esperados, agregó.

También se ha evidenciado respuestas inmunes a nivel de mucosas, donde son capaces de inhibir los receptores virales, afirma la especialista.

Con casi el total de la población cubana vacunada contra el covid-19, Verena Muzio indicó que Mambisa está siendo valorada como una dosis de refuerzo, con "cualquier otra vacuna". El candidato vacunal cubano es de fácil aplicación, con reacción negativa "muy escasa", y que tiene la posibilidad de "rápidamente lograr una inducción de una inmunidad que es sistémica y mucosal, lo cual es una inmunidad más completa", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7