El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No he cometido ningún delito": arrestan en Guatemala a la exmandataria de una comisión contra la impunidad de la ONU

Publicado:
El caso de Leysi Indira Santizo Rodas se mantiene "bajo reserva".
"No he cometido ningún delito": arrestan en Guatemala a la exmandataria de una comisión contra la impunidad de la ONU

Una exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Leysi Indira Santizo Rodas, fue detenida este jueves por las fuerzas de seguridad de ese país mientras su caso se mantiene "bajo reserva", aunque ella niega haber infringido la ley.

"No he cometido ningún delito", le dijo a la prensa la extitular de aquella Comisión dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras llegaba a la Torre de Tribunales, en la capital. El organismo que dirigía la mujer, cuya meta era el combate a la corrupción en colaboración con el Estado, fue expulsado del país en 2019 cuando el entonces presidente, Jimmy Morales, lo acusó de "inferencia en asuntos internos"

Por el momento, las autoridades no han explicado los motivos de la aprehensión. El Ministerio Público comunicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó allanamientos con el apoyo de la Policía Nacional, "a efecto de ejecutar órdenes de aprehensión autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación". También indicó que el caso se caratula "Cooptación y Corrupción Judicial".

¿Una represalia?

Así, mientras la prensa local señala que fue apresada por haber obstruido a la Justicia durante un proceso de alto impacto, Santizo Rodas opina que su captura es una represalia por su labor al frente de la Comisión años atrás. Durante sus gestiones en la CICIG, se imputaron a más de 200 políticos y empresarios por diversos delitos. 

Según lo publicado por Emisoras Unidas, es posible que se produzcan nuevas aprehensiones contra antiguos miembros de la extinta CICIG. Por lo pronto, también fue detenida Eva Xiomara Sosa, una exfiscal de la FECI. 

Otro extitular de dicho organismo, Juan Francisco Sandoval, dijo que se está produciendo "una cacería", luego de haber sido destituido en 2021 por la actual directora del Ministerio Público, Consuelo Porras. Sandoval, quien debió exiliarse en EE.UU., es reconocido como uno de los principales fiscales en la lucha anticorrupción entre los años 2014 y 2019. 

Por su parte, Porras ya fue sancionada por Washington en septiembre del año pasado, acusada de "obstruir" importantes investigaciones judiciales.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7