El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: Biden dijo que la "invasión" rusa de Ucrania será el 16 de febrero, pero en Europa ponen en duda la fecha y la inminencia de la escalada

Publicado:
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró que Washington no tiene datos definitivos de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión.
Politico: Biden dijo que la "invasión" rusa de Ucrania será el 16 de febrero, pero en Europa ponen en duda la fecha y la inminencia de la escalada

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha señalado el próximo 16 de febrero como el día de la "invasión" rusa de Ucrania, sin embargo, los líderes europeos no estuvieron de acuerdo con él sobre la fecha y la inminencia de la escalada, según informa Politico, citando a varios funcionarios estadounidenses y europeos.

Durante una videoconferencia con los aliados de la OTAN, celebrada este viernes, Biden declaró que el asalto físico podría estar precedido por una andanada de ataques con misiles y ciberataques, de acuerdo con el medio. 

Sin embargo, fuentes europeas indicaron que tienen una visión distinta. Un funcionario británico manifestó a Politico que Londres tiene "una interpretación diferente" de la información sobre la fecha de la posible invasión.

Por su parte, dos diplomáticos de la Unión Europea compartieron opiniones aún más escépticas, y uno de ellos apuntó que "todavía se niegan a creerlo". Además, afirmó que el conflicto sería "un gran error" del presidente ruso Vladímir Putin, agregando que "la guerra es costosa y Ucrania luchará contra ellos con todo", recoge el citado medio.

Mientras tanto, un alto funcionario de un país de Europa del Este, al ser preguntado sobre si la invasión es inminente, le dijo al periódico que es "difícil de decir" y añadió que "la idea principal es estar preparados con las sanciones" y que "la coordinación y la unidad son clave".

"Cualquier estadounidense debe salir de Ucrania lo antes posible"

Este viernes, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró durante una conferencia de prensa que Washington recomienda a "todos los ciudadanos estadounidenses que aún permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente". "Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas", subrayó. 

Señaló que Estados Unidos no tiene información definitiva de que Putin haya ordenado una invasión, sin embargo, apuntó que todas las "piezas" están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar "rápidamente". 

"Afirmaciones sin fundamento"

Por su parte, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, afirmó que los comentarios de los políticos occidentales de que Rusia "atacará" a Ucrania durante o después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín "no están respaldados por ninguna prueba".

"Washington solo sigue 'echando humo', citando algunos datos de inteligencia, cuyos detalles no se revelan", señaló el embajador, recoge RIA Novosti. Según Antónov, "incluso los observadores locales han notado que la confianza de los ciudadanos estadounidenses en esas afirmaciones sin fundamento ha disminuido considerablemente". 

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación. Por su parte, Moscú rechaza estas acusaciones y asegura que la Alianza Atlántica está militarizando a su vecino
  • En particular, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, anunció este lunes que la "histeria" en los medios de comunicación occidentales sobre la situación en torno a Ucrania sugiere una preparación del terreno para posibles provocaciones
  • La Cancillería rusa señaló este viernes que se está llevando a cabo "un ataque mediático coordinado" contra Moscú para "socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano". El Ministerio subrayó que se puede "hablar de una conspiración de las autoridades occidentales y de los medios de comunicación para crear una tensión artificial en torno a Ucrania a través de la siembra masiva y coordinada de información falsa por intereses geopolíticos, en particular para desviar la atención de sus propias acciones agresivas"
  • Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reafirmó este viernes durante una reunión con su homólogo británico, Ben Wallace, que Moscú no planea ningún ataque contra Ucrania. Además, remarcó que el aumento de la tensión en la región no es "ni de lejos" culpa de Rusia
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7