El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un adolescente neerlandés olvida su idioma tras despertar de una cirugía y solo se puede comunicar en inglés

Publicado:
El joven, de 17 años, sufrió el síndrome de la lengua extranjera, un padecimiento poco comprendido que provoca que los pacientes olviden de manera temporal su lengua materna.
Imagen ilustrativa

Un adolescente neerlandés que fue operado de la rodilla despertó de la anestesia sin poder recordar su lengua materna, reportan doctores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en un artículo publicado recientemente en Journal of Medical Case Reports

La publicación describe que, una vez pasaron los efectos de la anestesia, el chico, de 17 años, se encontraba confundido y únicamente podía comunicarse en inglés, idioma que aprendió en la escuela y que raramente practicaba fuera de un salón de clases. 

Asimismo, detallan los autores, el joven fue incapaz de reconocer a sus propios padres, y pensó que vivía en el estado estadounidense de Utah, lo que hizo pensar a las enfermeras que lo trataron que sufría de alguna clase de delirio. 

Después de permanecer en esta condición por unas 18 horas, el chico fue requerido al área psiquiátrica del hospital, donde le diagnosticaron síndrome de la lengua extranjera. Husam Salamah, coautor de la publicación, señaló que durante la consulta el paciente "estableció un contacto visual adecuado y se mostró abierto a la comunicación" y que "fue capaz de responder a las preguntas, pero solo en inglés, hablado con acento neerlandés".

El síndrome desapareció aproximadamente 24 horas después de haber despertado de la anestesia, y desde entonces el joven ha recuperado la capacidad de comunicarse en neerlandés.

Según señalan los médicos, esta condición poco común aún es poco entendida por la ciencia debido a la poca frecuencia con la que ocurre. No obstante, la mayoría de los casos documentados han sido registrados en pacientes que han despertado de una anestesia o que han sufrido graves traumatismos craneoencefálicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7