El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia anunciará pronto las medidas que tomará tras analizar las respuestas de EE.UU. y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad

Publicado:
Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, señaló que Moscú tendrá en cuenta las consideraciones del mandatario estadounidense a la hora de responder a las propuestas de Occidente.
Rusia anunciará pronto las medidas que tomará tras analizar las respuestas de EE.UU. y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad

Moscú anunciará pronto las medidas que tomará tras analizar las respuestas que recibió de EE.UU. y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad, según comunicó Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso en materia de política internacional, resumiendo los resultados de una conversación telefónica que mantuvieron este sábado los mandatarios ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Joe Biden.

El funcionario subrayó que Rusia tendrá en cuenta y, si es posible, incorporará las consideraciones del líder del país norteamericano a la hora de responder a las respuestas de Occidente, que Moscú recibió a finales del pasado mes de enero.

"Los presidentes han acordado que los puntos de vista expresados por Biden se considerarán cuidadosamente en Moscú y, si es posible, se tendrán en cuenta en nuestra reacción a los documentos de posición recibidos de EE.UU. y la OTAN", declaró Ushakov, citado por TASS. "Llevaremos esta reacción a los socios y al público en un futuro próximo", aseguró.

Las consideraciones de Biden "no tocan los elementos centrales de las iniciativas rusas"

Sin embargo, el asesor del presidente ruso afirmó que, aunque Biden expresó a Putin ideas sobre las garantías de seguridad, estas no abordan las principales preocupaciones de Rusia. "[Biden], según dijo, está comprometido con la vía diplomática y, en este sentido, ha esbozado una serie de consideraciones que, según su opinión, abordan muchas de las preocupaciones e iniciativas rusas expuestas, transmitidas por nosotros a los estadounidenses y a la OTAN", detalló.

Según subrayó Ushakov, Putin "reaccionó con el espíritu de que la parte rusa, por supuesto, analizará las consideraciones que Biden expresó y, desde luego, las tendremos en cuenta". "Pero, desgraciadamente, y ya se ha dicho, estas consideraciones no tocan los elementos centrales y clave de las iniciativas rusas", añadió.

Ushakov explicó que entre estas preocupaciones se encuentran las cuestiones de la no expansión de la OTAN, el no despliegue de fuerzas de ataque en territorio ucraniano, el retorno de la configuración de las fuerzas de la Alianza Atlántica al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional entre Rusia y la OTAN. 

"[Sobre estas cuestiones] no hemos recibido una respuesta sustantiva", apuntó, agregando que muchas de las medidas propuestas por el mandatario estadounidense en la llamada telefónica ya estaban contenidas en las respuestas a las propuestas rusas recibidas en enero de Washington y de la OTAN.

De acuerdo con Ushakov, Putin recordó a Biden la historia de las relaciones entre EE.UU., la OTAN y Rusia, "que finalmente condujeron a la actual situación de crisis". "El presidente ruso, en particular, señaló que, durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y EE.UU. eran, por supuesto, estoicamente adversarios, mientras que, en la década de 1990, por ejemplo, seríamos una especie de amigos, pero incluso entonces EE.UU. y la OTAN seguían una línea nada constructiva hacia Rusia", dijo.

Además, señaló que "fue entonces cuando comenzó la expansión práctica de la esfera de actividad de la OTAN, fue entonces cuando se aceptaron nuevos miembros y la Alianza se acercó a las fronteras de Rusia". "Después, en la década del 2000, se produjo una fuerte degradación de las condiciones de seguridad en el espacio euroatlántico, y esta degradación estaba exactamente relacionada con la seguridad de nuestro país", añadió.

  • La conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, se mantuvo este sábado por iniciativa de Washington
  • La conversación telefónica anterior entre los presidentes de Rusia y EE.UU. tuvo lugar el 30 de diciembre y duró unos 50 minutos. Durante la llamada Putin dijo a Biden que Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría EE.UU. Además, señaló que esperaba resultados concretos de acuerdo con las preocupaciones de seguridad expuestas anteriormente

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7