El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empieza la conversación telefónica entre Vladímir Putin y Joe Biden

Publicado:
El diálogo entre los presidentes se produce en medio de las tensiones en torno a Ucrania.
Empieza la conversación telefónica entre Vladímir Putin y Joe Biden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, han empezado su conversación telefónica este 12 de febrero.

El día anterior, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense, Jake Sullivan, adelantó que Biden quería mantener una conversación telefónica con Putin. 

El diálogo entre los presidentes se produce en medio de las tensiones en torno a Ucrania, ya que Rusia ha sido acusada en numerosas ocasiones por Occidente de planear invadir Ucrania. Tales afirmaciones se han venido intensificando desde el pasado mes de noviembre, pese a ser rechazadas por Moscú reiteradamente, mientras que Kiev no considera probable una amenaza "inminente".

En particular, Bloomberg publicó este viernes una nota donde asevera, citando a "funcionarios familiarizados con el asunto", que Rusia podría lanzar una guerra contra Ucrania tan pronto como el próximo martes 15 de febrero.

En paralelo, la Cancillería rusa señaló que se está llevando a cabo "un ataque mediático coordinado" contra Moscú para "socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano".

Previamente, el lunes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, anunció que la "histeria" en los medios de comunicación occidentales sobre la situación en torno a Ucrania sugiere una preparación del terreno para posibles provocaciones.

Asimismo, los reportes de un inminente ataque han sido refutados repetidamente por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, así como por el Ministerio de Defensa de ese país, cuyo titular, Alexéi Réznikov, afirmó este lunes que las fuerzas rusas "no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania".

El miércoles, The Wall Street Journal reportó, con referencia a funcionarios de EE.UU., que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tampoco considera probable la invasión y que le preocupa que las funestas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión sirvan para ampliar los esfuerzos de Moscú por "desestabilizar" Ucrania y su economía.

La última conversación telefónica de los presidentes de Rusia y EE.UU. tuvo lugar el 30 de diciembre y duró unos 50 minutos. Durante la llamada Putin dijo a Biden que Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría EE.UU. Además, señaló que esperaba resultados concretos de acuerdo con las preocupaciones de seguridad expuestas anteriormente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7