Actualidad

Blinken anuncia que EE.UU. traslada temporalmente su embajada en Ucrania desde Kiev a Leópolis

Publicado:
Según Washington, la medida va destinada a proteger la seguridad de los empleados de su embajada.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha anunciado este lunes que Washington ha tomado la decisión de trasladar temporalmente su Embajada en Ucrania, ubicada en la capital del país, Kiev, a la ciudad de Leópolis.

Según Washington, la medida va destinada a proteger la seguridad de los empleados de su embajada. El secretario de Estado estadounidense señaló que el traslado de las actividades de la embajada "se encuentra en proceso" ante la "dramática aceleración de la acumulación de las fuerzas rusas".

Al mismo tiempo, agregó que su departamento monitorea "la situación de la seguridad" en Ucrania para determinar cuándo será necesario "un cambio en la postura" de sus políticas en el país. 

"También seguimos adelante con nuestros esfuerzos sinceros para llegar a una solución diplomática y nos mantenemos en contacto con el Gobierno ruso tras la conversación telefónica entre el presidente [Joe] Biden y el presidente [Vladímir] Putin y mi conversación con el ministro de Exteriores [ruso Seguéi] Lavrov", señaló Blinken.

Asimismo, subrayó que, tras su reubicación, la embajada seguirá en contacto con el Gobierno ucraniano y coordinará las relaciones diplomáticas en el país. "Esperamos devolver a nuestro personal a la embajada en cuanto las condiciones lo permitan", detalló.

Por su parte, The Wall Street Journal reportó este lunes que, ante el traslado de la Embajada de EE.UU. a Leópolis, el Departamento de Estado ordenó destruir todo el equipo de red y los ordenadores, así como desmantelar los teléfonos en su misión diplomática en Kiev, según se desprende de documentos internos de la agencia norteamericana de política exterior.

  • Las especulaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo.
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7