La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, sostiene que la exacerbación por parte de EE.UU. de las tensiones en torno a Ucrania responde, en parte, a su deseo de arrebatar a Rusia una parte del mercado energético.
"Los suministros del gas ruso a los socios europeos, no solamente a Italia, están garantizados por la ley, la tecnología, la práctica y, lo que es más importante, la historia de nuestras relaciones en el campo de la energía", subrayó la vocera rusa en una entrevista con el programa Quarta Repubblica, emitida este lunes en el canal italiano Rete4.
Al mismo tiempo, Zajárova recordó que Rusia es el "suministrador más fiable" de gas a los países europeos. "Naturalmente, esto crea un disgusto muy fuerte en EE.UU., porque se trata de un sector grande del mercado que ellos quieren arrebatar. Y por esto inventan la situación en torno a Ucrania, [...] intentan obstaculizar el Nord Stream 2 para obligar a Alemania a abandonar el proyecto, amenazan con sanciones para ocupar este mercado y empezar a suministrar sus recursos", señaló.
Pese a que Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no planea lanzar un ataque contra Ucrania, distintos políticos occidentales han presentado proyectos de sanciones que buscan amenazar a Moscú y que, entre otros objetivos, contemplan impedir el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2.
En este contexto, la vocera rusa, que calificó de "falsificaciones" las acusaciones de Occidente sobre una supuesta invasión a Ucrania, recordó también que Italia tiene derecho de veto en la votación sobre las sanciones contra Rusia en Europa. "Italia es un miembro de la OTAN. Tiene una voz, tiene un voto", recalcó Zajárova. "En algún momento, podéis decir: '¡Basta!'", agregó.
- El gasoducto Nord Stream 2, de más de 1.200 kilómetros de longitud, fue concebido para suministrar gas ruso directamente a Alemania a través del mar Báltico, sin pasar por Polonia ni Ucrania. Se espera que transporte anualmente 55.000 millones de metros cúbicos de gas.
- Sin embargo, la aprobación del gasoducto ruso, cuya obra fue completada el pasado 10 de septiembre, se ha visto aplazada por la resistencia de algunos países. En diciembre, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró que Nord Stream 2 aún no puede aprobarse porque "no cumple los requisitos de la legislación europea en materia de energía".