El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a 20 años de prisión a un actor estadounidense por un fraude de 650 millones de dólares a través de un esquema piramidal

Publicado:
En total, más de 250 inversionistas prestaron de 35.000 a 1,5 millones de dólares a Zachary Joseph Horwitz, quien prometió devolver el dinero un año después, con un rendimiento del 25 al ​​45 %.
Condenan a 20 años de prisión a un actor estadounidense por un fraude de 650 millones de dólares a través de un esquema piramidal

El actor estadounidense Zachary Joseph Horwitz, acusado de cometer un fraude de 650 millones de dólares a través de un esquema piramidal, fue sentenciado este lunes a 20 años de prisión en Los Ángeles (California, EE.UU.).

El juez del caso, Mark Scarsi, le impuso a Horwitz un pago de 230 millones de dólares a sus víctimas y le dio plazo hasta el 14 de marzo para entregarse a pesar de que los abogados del acusado habían pedido clemencia, afirmando que el actor padece un trastorno bipolar, además de problemas de adicción.

Durante siete años, Horwitz recolectó dinero de los inversionistas, afirmando que su compañía cinematográfica, 1inMM Capital, LLC, estaba comprando los derechos de películas para su posterior distribución en el exterior, particularmente en el mercado latinoamericano, con la ayuda de plataformas en línea como Netflix y HBO. En total, más de 250 personas prestaron a 1inMM Capital entre 35.000 y 1,5 millones de dólares.

"Me robó un tercio de mi cuenta de jubilación"

Varios de los afectados asistieron este lunes al tribunal, incluyendo Robert Henny, un guionista que aseguró haber perdido cerca de 1,8 millones de dólares. Otra mujer de 73 años, que cuida de su hija de 46 años con capacidades especiales, aseguró que no le sobraba el dinero. "[Horwitz] me robó un tercio de mi cuenta de jubilación", declaró la víctima, citada por Rolling Stone.

Antes de que se dictara la sentencia, el acusado se describió a sí mismo como un "hombre con defectos y arruinado". "Perdí el rumbo", aseveró Horwitz, quien bajo el nombre de Zach Avery, apareció en una serie de películas de como 'Trespassers' y 'The Devil Below'.

Horwitz, quien fue detenido en abril de 2021 y acusado de cinco cargos de fraude de valores, seis cargos de fraude electrónico y dos cargos de robo de identidad, prometía devolver a sus inversionistas el dinero un año después, con un rendimiento del 25 al ​​45%. Si bien el actor devolvió una parte del financiamiento para incentivar a las víctimas a invertir más, gastó grandes sumas financiando su lujoso estilo de vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7