El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a la Policía de San Francisco de usar el ADN de una víctima de violación para vincularla con un crimen posterior  

Publicado:
El senador Scott Wiener calificó la práctica como "extremadamente preocupante", sugiriendo que las revelaciones podrían llevar a un cambio en la ley para evitar futuros abusos.
Acusan a la Policía de San Francisco de usar el ADN de una víctima de violación para vincularla con un crimen posterior  

El Departamento de Policía de San Francisco (EE.UU.) ha sido acusado de usar el ADN de víctimas de agresiones sexuales para identificar posibles sospechosos de delitos, una práctica que la Fiscalía calificó como "legal y éticamente incorrecta". 

Chesa Boudin, fiscal de distrito de San Francisco, reveló la controvertida práctica el lunes y dijo que su oficina se enteró de lo que sucedió la semana pasada, después de que el ADN de una mujer, recolectado hace años como parte de un examen de violación, fuera usado para vincularla con un reciente delito contra la propiedad.

El fiscal dijo que, si el ADN recogido como parte de investigaciones de agresión sexual fue usado sin consentimiento para fines distintos a la investigación del caso de violación subyacente, puede ser una violación de las protecciones constitucionales contra registros e intervenciones irrazonables, así como a los derechos de las víctimas en California. Además, el funcionario señaló que comenzarán a estudiar el alcance de su uso y decidirán cómo manejar los casos que involucren este tipo de evidencia en el futuro.

Tal practica podría ser un elemento disuasivo para que las víctimas de agresión sexual presenten denuncias. "La principal preocupación que tenemos mi oficina y yo es detectar y prevenir futuros delitos", dijo Boudin y destacó que su propósito es "que las sobrevivientes de agresión sexual se sientan cómodas y seguras al informar y cooperar con las fuerzas del orden".

Asimismo, señaló que su oficina no sabe cuántas veces se pudo haber usado el ADN víctimas de agresión sexual para asegurar su arresto en casos posteriores, y que esta forma de actuar parecía remontarse a "muchos, muchos años".

En relación al caso de la mujer arrestada recientemente bajo sospecha de un delito grave contra la propiedad, Boudin ofreció poca información citando preocupaciones de privacidad, pero dijo que se trataba de una mujer que se sometió a un examen de violación en un caso de violencia doméstica y abuso sexual hace años.

Por su parte, el jefe de la Policía de San Francisco, Bill Scott, indicó que las preguntas planteadas por el fiscal de distrito "son lo suficientemente preocupantes" como para "revisar a fondo el asunto" y aseguró que las políticas de recolección de ADN existentes del departamento "han sido examinadas legalmente y cumplen con los estándares forenses estatales y nacionales".

En paralelo, el senador del estado de California Scott Wiener, calificó la supuesta práctica como "extremadamente preocupante", sugiriendo que las revelaciones podrían llevar a un cambio en la ley para evitar futuros abusos.

Otros funcionarios estatales y organizaciones que trabajan con víctimas de violación y agresión sexual también se pronunciaron sobre esta práctica y denunciaron que el sistema legal no está diseñado para apoyar a las sobrevivientes de violencia sexual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7