El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Difunden nuevas imágenes del ataque de manifestantes a policías frente a la sede del Gobierno de Almatý, durante los disturbios en Kazajistán

Publicado:
Según los datos de la Fiscalía kazaja, entre los manifestantes que participaron en los actos violentos estaban dos ciudadanos extranjeros, que agredieron a agentes de seguridad y les arrebataron sus escudos y porras.
Difunden nuevas imágenes del ataque de manifestantes a policías frente a la sede del Gobierno de Almatý, durante los disturbios en Kazajistán

La Fiscalía General de Kazajistán ha publicado nuevas imágenes de la incursión de manifestantes a la Administración de la ciudad de Almatý, que tuvo lugar a principios de enero en medio de los disturbios que sacudieron al país centroasiático.

Según los datos de la Fiscalía, entre los manifestantes que participaron en estos ataques estaban dos ciudadanos extranjeros, que agredieron a agentes de seguridad y les arrebataron sus escudos y porras. Ambos han sido arrestados.

Como resultado de los violentos hechos de la noche del 4 de enero y madrugada del 5 de enero, el edificio del 'akimat', como se conoce la sede del Gobierno regional, quedó gravemente perjudicado por incendios.

  • Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un carácter político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.
  • Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la capital kazaja, Nursultán, y a la urbe más grande del país, Almatý, entre otras localidades.
  • Los reclamos desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El presidente Kasim-Yomart Tokáev responsabilizó a "bandidos y terroristas" preparados en el extranjero.
  • Se logró poner fin a los disturbios gracias a un breve despliegue en el país de fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), organización regional que incluye a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7