El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Fuerzas de paz de la OTSC se retiran por completo de Kazajistán tras normalizarse la situación

Publicado:
Las tropas internacionales llegaron al país centroasiático a inicios de este mes para ayudar a restablecer el orden constitucional.
VIDEO: Fuerzas de paz de la OTSC se retiran por completo de Kazajistán tras normalizarse la situación

El Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado un video en el que se muestra cómo las últimas formaciones militares rusas abandonan Kazajistán, donde se desplegaron este mes como parte del contingente internacional de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Cuatro aviones de transporte militar evacuaron a las últimas unidades militares rusas y el mando encabezado por el coronel general Andréi Serdiukov, quien señaló que el contingente de paz de cinco países ha cumplido sus tareas y que no hubo provocaciones en su contra.

"Deseo la paz y la prosperidad al pueblo de Kazajistán", afirmó Serdiukov.

Los militares de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán fueron enviados al país vecino el 6 de enero por solicitud del presidente kazajo para ayudar a estabilizar la situación tras los violentos disturbios que se presentaron a nivel nacional.

"Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC han cumplido de manera excelente las tareas establecidas por los dirigentes políticos de sus Estados miembros, han ayudado a derrotar a los terroristas y a restablecer el orden constitucional en Kazajistán", dijo el miércoles el embajador ruso en el país centroasiático, Alexéi Borodavkin, durante la ceremonia de retirada del contingente en Nursultán.

El fin de la misión se produjo conforme a la declaración inicial de la OTSC en la que se estableció que las fuerzas de paz permanecerían en la nación "por un período de tiempo limitado" en función de la situación en el país y la postura de sus autoridades.

El jueves pasado, el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáev dio por concluida la misión de las fuerzas de la OTSC, y la calificó de sumamente exitosa, además de subrayar su importancia para frustrar un intento de golpe de Estado

Durante la misma jornada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, alabó la actuación de las tropas rusas en el marco del contingente internacional.

"Pudimos concentrar rápidamente las fuerzas y los recursos necesarios. Todo funcionó literalmente como un reloj: rápido, coherente y eficaz", señaló Putin. "Es hora de volver a casa: hemos cumplido nuestra tarea", agregó el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7