El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Consolidar la seguridad regional": ¿por qué la OTSC envía fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán?

Publicado:
Según se indica en el comunicado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), las fuerzas de la paz permanecerán en el país centroasiático "por un período de tiempo limitado".
"Consolidar la seguridad regional": ¿por qué la OTSC envía fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán?

En medio de violentos disturbios que esta semana estallaron en Kazajistán y que han llevado a las autoridades a calificarlos de "agresión" a cargo de "bandas terroristas", la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunció el pasado 5 de enero que enviará las fuerzas de mantenimiento de la paz al país centroasiático para brindar apoyo a sus autoridades a la hora de restablecer la estabilidad y brindar protección a la infraestructura vital.

¿Con qué objetivo nació la OTSC?

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, constituida por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, fue fundada en 1992 tras la disolución de la URSS a fin de "consolidar la paz, la seguridad internacional y regional y la estabilidad, defender colectivamente la independencia, la integridad territorial y la soberanía" de sus miembros.

El órgano supremo de la entidad es el Consejo de Seguridad Colectiva, integrado por los jefes de las naciones miembro, mientras que el más alto funcionario administrativo de la OTSC, su secretario general, se elige entre los ciudadanos de los países miembros para una presidencia rotativa.

¿Por qué se envían fuerzas de paz a Kazajistán?

Las protestas en Kazajistán estallaron el pasado 2 de enero en forma de manifestaciones en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), a raíz de la subida de los precios de gas licuado, utilizado para abastecer la mayoría de los vehículos en la región. Sin embargo, las manifestaciones pronto adquirieron un cariz político y se extendieron a otras regiones del país, incluida la capital, Nursultán, la ciudad más grande del país Almatý, y las ciudades de Aktau y Aktobé, entre otras urbes y localidades.

En un primer intento de reducir las tensiones, las autoridades decretaron el control gubernamental de los precios del combustible para un período de 180 días y fijaron su  coste máximo para cada región. El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, respondió también a algunas exigencias políticas y aceptó la dimisión del Gobierno del país. Paralelamente, el expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, cuya salida definitiva de la política también exigieron los manifestantes, dejó su cargo vitalicio de presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Kazajistán.

Sin embargo, la situación en el país centroasiático siguió agravándose. En varias regiones de Kazajistán, las protestas desembocaron en enfrentamientos agresivos con las fuerzas de seguridad, saqueos y actos vandálicos. En Almatý, la antigua capital el país centroasiático, donde se viven las mayores tensiones, una muchedumbre asaltó el 'akimat' —la sede del Gobierno regional— y prendió fuego en su interior, así como en el edificio de la Fiscalía local. Los manifestantes saquearon también la antigua residencia del presidente en la urbe y vandalizaron el aeropuerto local, por lo que numerosos vuelos tuvieron que ser cancelados.

En su intento por estabilizar la situación, el presidente kazajo decretó el estado de sitio en todo el país. Pese a la operación antiterrorista lanzada en Almatý, en la ciudad siguen registrándose disparos y enfrentamientos con manifestantes armados. A su paso, los delincuentes saquearon tiendas y cajeros automáticos y quemaron coches.

Los disturbios se saldaron con al menos 18 muertos entre las fuerzas de seguridad kazajas, dos de ellos decapitados, y 26 "delincuentes" abatidos, según detalló el presidente del país. Asimismo, el Ministerio kazajo del Interior, anunció que en el país se han sido detenidas más de 4.000 personas que podrían ser sentenciados a cadenas perpetuas. Las autoridades detallaron que entre los detenidos en un pueblo de la provincia de Almatý figuran más de un centenar de ciudadanos de un Estado vecino.

La cámara nacional de empresarios de Kazajistán cifra en más de 88.000 millones de tenge (más de 200,4 millones de dólares) el coste total provisional de los daños causados por los disturbios, informan medios locales.

¿Quién tomó la decisión?

En medio del rápido deterioro de la situación, el mandatario kazajo calificó las manifestaciones en la nación de acto de agresión, aseguró que "las bandas terroristas" recibieron entrenamiento en el extranjero y solicitó apoyo de los miembros de la OTSC.

"Valiéndome del Tratado de Seguridad Colectiva, he hecho hoy un llamado a los jefes de la OTSC para que brinden apoyo a Kazajistán en la superación de esta amenaza terrorista. En realidad, no se trata de una amenaza, sino de un menoscabo de la integridad territorial", precisó.

¿En qué se basa la medida?

Según el artículo 2 del tratado, en caso de amenaza para la seguridad, estabilidad, integridad territorial y la soberanía de uno o varios Estados miembros, los integrantes de la Organización se comprometen a realizar consultas colectivas para coordinar sus posturas y adoptar las medidas necesarias para brindar ayuda al país o países en cuestión y erradicar la amenaza.

En el comunicado de la entidad, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que actualmente preside el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, precisó que la decisión de enviar las fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz fue tomada a fin de "estabilizar y normalizar" la situación en el país teniendo en cuenta la petición del presidente kazajo y la "amenaza para la seguridad nacional y la soberanía de Kazajistán" que se debe también a una "injerencia externa".

Asimismo, comunicó que la medida se adoptó en conformidad con el artículo 4 del tratado, según el cual un acto de agresión dirigido contra uno de los Estados miembros de la OTSC será considerado por otros miembros como una agresión contra todas las naciones que integran la organización.

El artículo precisa que, en caso de agresión dirigida contra uno de sus miembros, otros integrantes del Tratado, a petición del país en cuestión, brindarán urgentemente la ayuda necesaria, incluida de índole militar, y otros medios disponibles con el objetivo de ejercer su derecho a la defensa colectiva, de acuerdo con el artículo 51 del Estatuto de la ONU.

¿Hasta cuándo se quedarán en Kazajistán?

Según se indica en el comunicado de la OTSC, las fuerzas de la paz permanecerán en el país centroasiático "por un período de tiempo limitado". El secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, indicó a RIA Novosti que el plazo "dependerá de la situación en Kazajistán y la postura de sus autoridades". El alto funcionario precisó que, si Kazajistán "considera que la situación se ha estabilizado y la controla con sus propias fuerzas sin ayuda de todos los estados [de la OTSC], la misión será completada y todas las tropas serán retiradas".

¿Cuántas tropas participan?

La medida fue aprobada por todos los países miembros de la OTSC, integrada por unos 3.600 efectivos militares, y, según las estimaciones de Zas, se prevé la participación de unos 2.500 integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz. En el marco de la decisión, los miembros de la organización resolvieron enviar el siguiente número aproximado de efectivos:

  • El Ministerio de Defensa de Armenia comunicó que este viernes había enviado a Kazajistán a 100 soldados de sus FF.AA. que integran las fuerzas de la paz de la OTSC del país.
  • Bielorrusia también anunció el envío de la compañía de mantenimiento de paz integrada en la brigada aerotransportada 103, según medios locales, por unos 100 efectivos.

  • Este viernes, Kirguistán envió 150 soldados, 8 vehículos blindados y 11 automóviles a Kazajistán, según informa el Ministerio de Defensa del país en su sitio web.

  • Las primeras tropas de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Rusia fueron enviadas a Kazajistán el pasado 6 de enero, seguidas un día después por el contingente principal. En el marco de la decisión de la OTSC, Moscú envió al país vecino sus subdivisiones de la 45.ª brigada de las fuerzas especiales de las Tropas Aerotransportadas y unidades de Ivánovo y Uliánovsk.
  • Según reportan medios locales, Tayikistán ha enviado 200 miembros de sus fuerzas de paz a Kazajistán.

¿De qué se ocuparán en el país?

Según detalló Zas, vigilar las instalaciones estratégicas más importantes, así como ayudar a mantener el orden para la seguridad de la población serán dos tareas clave de la misión. Asimismo, subrayó que las fuerzas de la paz no se ocuparán de dispersar a los manifestantes.

Por su parte, el primer jefe adjunto de la Administración Presidencial kazaja, Daurén Abáev, señaló que las tropas, enviadas a Kazajistán en el marco de los acuerdos de la OTSC, no participarán en actividades militares en el país centroasiático.

"El contingente de mantenimiento de la paz ha entrado [en el país]. La misión es de mantenimiento de la paz. Los soldados de OTSC no participan en el combate, no erradican a los milicianos", dijo Abáev al precisar que las fuerzas de la organización se ocuparán de "proteger y vigilar" las instalaciones públicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7