El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia está lista para continuar el tránsito por Ucrania de gas natural a Europa después de 2024 si se mantiene la demanda

Publicado:
El mandatario ruso ofreció sus declaraciones tras su primera reunión cara a cara con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Putin: Rusia está lista para continuar el tránsito por Ucrania de gas natural a Europa después de 2024 si se mantiene la demanda

Rusia está dispuesta a continuar el suministro de gas natural a Europa a través del territorio ucraniano más allá de 2024, cuando expira el contrato de tránsito, ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin, enumerando las condiciones para que esto tenga lugar.

"Por supuesto, si se mantiene la demanda entre los importadores europeos, la rentabilidad [del tránsito] y el propio sistema ucraniano de transporte de gas se encuentra en estado técnico funcional", señaló el mandatario ruso en rueda de prensa tras su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz.

El presidente mencionó que el nuevo gasoducto Nord Stream 2, que vincula Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, está técnicamente dispuesto para operación desde diciembre y se está tramitando la certificación del proyecto por el regulador alemán.

"Es uno de los mayores proyectos de infraestructura en Europa destinado a reforzar significativamente la seguridad energética en el continente y facilitar la resolución de tareas comunes de ámbito económico y ecológico en Europa. He dicho reiteradamente que es un proyecto puramente comercial y no tiene ningún trasfondo político", dijo.

El gobernante ruso acentuó que el sector energético ocupa un lugar especial en las relaciones bilaterales, subrayando que tanto Alemania como otros consumidores europeos "se abastecen de manera sostenida y fiable con gas natural ruso".

"Actualmente Rusia proporciona más de un tercio de la demanda alemana de combustibles, tanto de gas como de petróleo", precisó Putin.

Indicó que incluso en medio de los altos precios bursátiles del gas natural en Europa en los últimos meses, Rusia ha seguido suministrando el combustible a Alemania a precios propios de contratos a largo plazo.

  • Según datos de la Oficina Europea de Estadística, en 2021 Rusia siguió siendo el mayor suministrador del gas a Europa, con sus principales gasoductos en la región Nord Stream 1 y Yamal-Europa. En el primer semestre del año, el 46,8 % de todos los suministros de gas a Europa provenían de Rusia.
  • A fin de aliviar la situación energética en la región, Rusia apuesta también por el gasoducto Nord Stream 2, de más de 1.200 kilómetros de longitud, que pretende llevar su gas directamente a Alemania a través del mar Báltico, sin pasar por Polonia ni Ucrania. Se espera que transportará anualmente 55.000 millones de metros cúbicos de gas.
  • Sin embargo, la aprobación del gasoducto ruso, cuya obra fue completada el pasado 10 de septiembre, se ve aplazada por la resistencia de algunos países, mientras que EE.UU. promueve la venta de su propio gas licuado a Europa.
  • Los críticos del proyecto afirman que el Nord Stream 2 hará a Europa dependiente del gas ruso y de esta manera le dará a Moscú un instrumento para el chantaje en el ámbito de la energía. Mientras tanto, Rusia declaró en repetidas ocasiones que se trata de un proyecto exclusivamente comercial y "mutuamente beneficioso". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7