Actualidad

Lavrov: "Nord Stream 2 fortalecerá la seguridad energética de Europa en las próximas décadas"

Publicado:
Según el canciller ruso, el gasoducto aportará diversificación adicional de rutas de tránsito, mientras los suministros se realizarán a través de la vía más corta, reduciendo la huella de carbono.

El gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto exclusivamente comercial y mutuamente provechoso que "fortalecerá la seguridad energética" de la UE a largo plazo, ha aseverado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periódico húngaro Magyar Nemzet.

A pesar de la desconfianza mostrada por varios países europeos, el canciller ruso subrayó que Moscú considera exclusivamente la construcción del gasoducto como un "proyecto comercial y mutuamente beneficioso".

En este sentido, subrayó que los temores de que el nuevo gasoducto aumente la dependencia de Europa de los suministros de gas desde territorio ruso carecen de fundamento.

Directo al consumidor

"Sería más correcto, en nuestra opinión, hablar de dependencia mutua positiva, ya que Rusia también está interesada en que los europeos compren sus productos, en este caso, los recursos energéticos", afirmó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa precisó que Nord Stream 2 se traducirá en una diversificación adicional de las rutas de tránsito de gas, aunque, de momento, sin incrementar sus volúmenes. De este modo, gracias a los suministros directos a través de la vía más corta, se reducirá la huella de carbono.

"Los países de tránsito, en el futuro, tendrán que competir por el derecho de tránsito, en vez de intentar dictar sus propios términos", aseveró el canciller ruso, al tiempo que subrayó que Rusia no renuncia sus compromisos previos.

"De este modo, en términos estratégicos, Nord Stream 2 fortalecerá la seguridad energética de Europa en las próximas décadas", dijo.

"La pelota está en el tejado de la UE"

Lavrov recordó que desde los años 60 del siglo pasado, Rusia nunca falló en su papel de suministrador de hidrocarburos. En particular, recordó los meses de febrero y marzo de 2018, cuando Rusia logró realizar suministros urgentes adicionales a Europa, golpeada entonces por un frío inusual.

"Nuestra confianza en muchos socios europeos en el sector energético también se ha visto muy afectada", subrayó Lavrov en referencia al año 2019, cuando la UE adoptó a posteriori enmiendas al Tercer paquete energético en un momento en que las principales inversiones en el gasoducto Nord Stream 2 ya habían sido realizadas. "Por supuesto, eso no aumentó la confianza en la credibilidad de nuestros socios", subrayó.

Si bien el canciller ruso confiesa que se necesita tiempo para recuperar la confianza, subraya que la UE podría dar su primer paso renunciando los intentos de politizar la cooperación económica y comercial con Rusia.

"Por nuestra parte siempre estamos dispuestos a una colaboración constructiva en pie de igualdad, respeto mutuo y atención a los intereses", recalcó Lavrov. "Ahora la pelota está en el tejado de los socios de la UE".

  • Nord Stream 2 es un gasoducto conformado por dos tuberías, con una longitud total de 1.234 kilómetros, que tiene como fin el transporte de unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
  • La obra permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico. Este año, Rusia planea suministrar 5.600 millones de metros cúbicos de gas a través del gasoducto Nord Stream 2.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19