El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin sobre las repúblicas de Donbass: "Debemos hacer todo lo posible para resolver sus problemas, pero partiendo de los Acuerdos de Minsk"

Publicado:
Así lo declaró el mandatario ruso tras su primera reunión en persona con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Putin sobre las repúblicas de Donbass: "Debemos hacer todo lo posible para resolver sus problemas, pero partiendo de los Acuerdos de Minsk"

El presidente ruso Vladímir Putin defendió este martes que la solución a los problemas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania, debe estar basada en los Acuerdos de Minsk.

Las declaraciones del mandatario suceden apenas unas horas después de que la Duma Estatal de Rusia aprobara un proyecto de resolución con una petición al presidente para reconocer ambas repúblicas.

"Es evidente que la gran mayoría de los rusos se compadecen de los habitantes de Donbass y esperan que la situación allí cambie radicalmente para bien", expresó Putin en una rueda de prensa tras su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú, según cita TASS.

"Nosotros debemos hacer todo lo posible para resolver los problemas de Donbass, pero, antes que nada, partiendo de las posibilidades no plenamente realizadas de la aplicación de los Acuerdos de Minsk", remarcó.

'Incumplimiento por parte de Kiev'

Y continuó: "Contamos mucho con que nuestros socios del otro lado del océano y de Europa, principalmente Alemania y Francia, ejercerán la respectiva influencia sobre el Gobierno actual de Kiev y esa solución sea hallada".

Por otra parte, Putin lamentó que Ucrania "se niegue a cumplir los Acuerdos de Minsk, así como los acuerdos alcanzados en cumbres posteriores del Cuarteto de Normandía, incluidas las de Berlín y París".

La vía del diálogo

"No hay avances en ámbitos tan fundamentales como la reforma constitucional, la amnistía, elecciones locales, los aspectos de derecho del estatus especial de Donbass", manifestó el mandatario, añadiendo que el Gobierno ucraniano aún no ha implementado legalmente la llamada 'Fórmula de Steinmeier', ofrecida a Kiev "como compromiso de la realización de los Acuerdos de Minsk en los principales puntos".

Mientras, las autoridades ucranianas "continúan ignorando las posibilidades de restablecer la integridad territorial del país por la vía del diálogo directo con Donetsk y Lugansk", criticó Putin. "En Ucrania se violan masiva y sistemáticamente los derechos humanos, se adopta a nivel legislativo la discriminación de la población rusoparlante", agregó.

Pedido de reconocimiento

Esta jornada, los parlamentarios rusos instaron a Putin a reconocer las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk como "Estados autónomos, soberanos e independientes" y denunciaron que el Gobierno ucraniano "no cumple con los acuerdos de Minsk", por lo que los ciudadanos rusos y compatriotas que residen en Donbass "necesitan ayuda y apoyo".

Los diputados opinan que el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk creará las bases para garantizar la seguridad y protección de los residentes de ambas repúblicas frente a las amenazas externas, así como para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y dará inicio al proceso de reconocimiento internacional de ambos Estados", explicó el presidente de la Duma, Viacheslav Volódin, en su canal de Telegram.

En el documento dirigido a Putin se afirma que "se puede comparar las acciones de las autoridades ucranianas con un genocidio contra su propio pueblo" y que los residentes de Donbass llevan ya ocho años viviendo bajo disparos de los efectivos de Kiev. Además, se recuerda que el Gobierno central "dejó de pagar las pensiones de jubilación, los subsidios sociales e instaló un bloqueo económico total de la población y los negocios" de Donetsk y Lugansk.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7