El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El responsable directo es Repsol": Perú se posiciona ante la denuncia de la empresa española a la firma dueña del buque petrolero

Publicado:
"Si ellos contrataron a un tercero para el traslado del combustible, ese es su problema", dijo el ministro de Ambiente peruano, Modesto Montoya.
"El responsable directo es Repsol": Perú se posiciona ante la denuncia de la empresa española a la firma dueña del buque petrolero

El ministro de Ambiente de Perú, Modesto Montoya, reiteró este lunes que la empresa Repsol es la principal responsable por el derrame de unos 11.000 barriles de petróleo en las costas de su país, luego de que la multinacional denunciara a la compañía italiana propietaria del buque Mare Doricum.

"Aquí el responsable directo es Repsol y si ellos contrataron a un tercero para el traslado del combustible, ese es su problema. Repsol tiene que pagar las consecuencias de este desastre", dijo el funcionario tras sobrevolar la zona afectada. 

El ministro hizo esas declaraciones luego de verificar que hubo "importantes avances" de la limpieza en la playa de Ancón, aunque no observó lo mismo en otras zonas más alejadas como en Pasamayo, donde se observa la espuma blanca que indica la presencia del crudo. 

Según Montoya, es "evidente" que la empresa Repsol todavía no ha realizado la descontaminación en Pasamayo, lo que sigue afectando a miles de aves. 

La empresa informó este lunes en un comunicado que ha iniciado acciones legales contra la la armadora italiana Fratelli d'Amico, dueña del buque Mare Doricum, un carguero tipo Suezmax que el mes pasado fue incautado por la Justicia de Perú y permanece fondeado a seis millas del puerto del Callao.  

"A través de sus abogados, Repsol ha presentado una reclamación ante los propietarios del buque Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura por los daños ocasionados por el derrame de petróleo", señala el texto.

Por otra parte, en relación al origen del derrame, la firma indicó que, según sus investigaciones, el vertido ocurrido hace un mes en Ventanilla se debió a "un movimiento incontrolado" del buque Mare Doricum mientras estaba descargando crudo en el Terminal 2 de la Refinería La Pampilla. 

El vertido de petróleo tuvo lugar el pasado 15 de enero en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, cuando el buque Mare Doricum descargaba en la refinería de La Pampilla, gestionada por Repsol.

El Gobierno peruano inició una investigación del desastre ecológico que afectó playas, áreas protegidas, flora y fauna marina en Callao.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7