El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una marioneta en sus manos": revelan que un yogui controlaba desde el Himalaya la principal bolsa de la India como titiritero

Publicado:
La exdirectora ejecutiva de la Bolsa Nacional de Valores india compartió durante años información confidencial con el supuesto gurú espiritual, al que no conocía personalmente.
"Una marioneta en sus manos": revelan que un yogui controlaba desde el Himalaya la principal bolsa de la India como titiritero

La exdirectora ejecutiva de la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE, por sus siglas en inglés), Chitra Ramkrishna, compartió información confidencial con un yogui que vivía en el Himalaya y le pedía consejos sobre decisiones corporativas y comerciales importantes, reporta Reuters.

Una investigación de la Junta de Bolsa y Valores india (SEBI), reveló que Ramkrishna compartía por correo electrónico información que incluía proyecciones financieras de la bolsa, planes comerciales y la agenda de la junta directiva de la NSE con el supuesto gurú espiritual, al que no conocía personalmente.

"Compartir los planes financieros y comerciales de la NSE es un acto flagrante, si no inimaginable, que podría sacudir los cimientos mismos de la bolsa de valores", condenó la SEBI.

Ramkrishna fue nombrada directora general adjunta de la Bolsa Nacional de Valores en 2009 y ascendió a directora ejecutiva en el 2013. Dejó el cargo en el 2016, citando "motivos personales". Durante las investigaciones de la agencia reguladora, Chitra dijo que el yogui era una "fuerza espiritual", de la que había buscado orientación durante veinte años. También defendió que compartir información confidencial con esa persona de "naturaleza espiritual" no comprometía la confidencialidad o la integridad.

"Una marioneta en sus manos"

Sin embargo, la SEBI calificó esas afirmaciones como "absurdas". En la investigación se reveló que el supuesto yogui tuvo una influencia sustancial en el nombramiento de algunos ejecutivos, incluso sin experiencia en el mercado de capitales y con salarios superiores al de la mayoría de otros altos cargos en la NSE.

El supuesto yogui prácticamente dirigía la NSE y Ramkrishna era "simplemente una marioneta en sus manos", sentenció la agencia reguladora. También se descubrió que la entonces junta directiva estaba al tanto del intercambio de información confidencial, pero sus miembros optaron por "mantener el asunto en secreto".

La SEBI ha impuesto sanciones a la bolsa de valores, a importantes exejecutivos y a Ramkrishna, quien, entre otras cosas, deberá pagar una multa de 30 millones de rupias (unos 400.000 dólares).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7