El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: EE.UU. crea una agrupación de 60.000 militares, 200 tanques y 150 aviones de combate en Europa

Publicado:
En los últimos 7 años, la cantidad del material bélico estadounidense en el continente ha crecido 4 veces, según el Consejo de Seguridad de Rusia.
Rusia: EE.UU. crea una agrupación de 60.000 militares, 200 tanques y 150 aviones de combate en Europa

Estados Unidos ha creado una considerable agrupación militar en Europa para mantener una permanente amenaza para Moscú, afirmó el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov.

En declaraciones a Rossíiskaya Gazeta, el alto funcionario precisó que se trata de más de 60.000 efectivos, 200 carros de combate y unos 150 aviones militares. En los últimos 7 años, sostuvo, la cantidad de fuerzas terrestres de EE.UU. en Europa ha crecido un 30 % y la de maquinaria militar en 4 veces.

Además, Washington mantiene en alerta combativa sus armas nucleares tácticas y aumenta las capacidades del segmento europeo de su sistema antimisiles global, subrayó.

En tan solo 2021, creció un 40 % la actividad de vuelos de bombarderos estratégicos estadounidenses cerca de las fronteras rusas, casi se duplicó la intensidad de inteligencia aérea, sobre todo en la región noroccidental de Kaliningrado y en la península de Crimea. Se continúan provocaciones por buques de la OTAN en el mar Negro, agregó Popov.

El subsecretario recordó que desde 2014 el Pentágono aplica la Iniciativa Europea de Disuasión, programa ideado para contener las supuestas amenazas de Moscú en Europa, en el que se gastan entre 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales del presupuesto militar estadounidense.

"Fíjense el nombre de este programa, que tiene un importante mensaje propagandístico destinado a crear una imagen pacificadora de EE.UU.", dijo, explicando que la respuesta forzosa a estas amenazas requiere de recursos financieros y materiales por parte de Rusia, que se habrían utilizado para el desarrollo del país.

En ese contexto, Popov hizo hincapié en que la presencia de las tropas estadounidenses y su política agresiva causan ciertos daños financieros y económicos a Rusia.

Por otro lado, comentó que la actual "histeria antirrusa" tiene como objetivo no solo frenar el desarrollo económico del país euroasiático, sino que en primer lugar está el deseo de Washington de atar financieramente a sus socios europeos a sus costosos proyectos militares, así como de imponerles sus productos del complejo militar-industrial y de petróleo y gas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7