El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg afirma que la OTAN "seguirá denunciando los planes agresivos de Rusia", y el Kremlin responde

Publicado:
El portavoz presidencial ruso expresó que la Alianza Atlántica experimenta problemas con la evaluación adecuada de la situación.
Stoltenberg afirma que la OTAN "seguirá denunciando los planes agresivos de Rusia", y el Kremlin responde

La OTAN "seguirá denunciando los planes agresivos de Rusia" para dificultar una posible agresión a Ucrania, afirmó este miércoles en declaraciones a la prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. 

Asimismo, aseveró que hasta ahora no ve signos de desescalada de la situación en torno a Ucrania, pero "recibe señales de Rusia" de que está dispuesta a un acuerdo diplomático

El secretario general de la OTAN destacó que la Alianza está dispuesta a debatir con Rusia para "encontrar una solución diplomática". "Pero al mismo tiempo estamos preparados para lo peor", indicó, agregando que "si Rusia invade Ucrania, pagará un alto precio".

El alto funcionario recalcó que la OTAN no puede dar una estimación exacta del número de fuerzas rusas cerca de la frontera de Ucrania, pero afirmó que han aumentado. "He dicho antes que hay mucho más de 100.000 soldados allí, pero su número ha ido creciendo en las últimas semanas", dijo. 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, expresó que la Alianza Atlántica experimenta dificultades con la evaluación adecuada de lo que sucede. "Hay problemas en el sistema de evaluación de la situación", afirmó Peskov, explicando que esto "impide a los representantes de la OTAN hacer una evaluación crítica". 

Poco antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, se dirigió a los "medios de desinformación" de Estados Unidos y el Reino Unido, pidiendo que anuncien el horario de las "invasiones" rusas para 2022. 

  • Recientemente, varios medios occidentales anunciaron la fecha de una supuesta invasión rusa, oscilando entre el 15 y el 16 de febrero. Ante estos reportes, Peskov aconsejó de forma irónica a los ucranianos que pongan sus alarmas para la hora 'exacta' vaticinada para el momento en que tendrá lugar una eventual invasión.
  • Este martes, Rusia anunció el inicio del regreso de sus tropas a sus bases desde zonas fronterizas con Ucrania tras completar los ejercicios militares. Mientras, el miércoles, se dio a conocer que la maquinaria militar rusa empezó a retirarse de Crimea después de los simulacros. 
  • Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que si bien las respuestas de la OTAN y Estados Unidos a las propuestas sobre garantías de seguridad no satisfacen a Rusia, todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7