El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una alta funcionaria malasia aconseja a los hombres pegar "suavemente" a sus esposas para "disciplinarlas" y descadena una ola de indignación

Publicado:
"Un toque físico suave, que eduque con amor, que no duela, pero que demuestre nuestra determinación de cuánto queremos que cambie su temperamento", declaró Siti Zailah.
Una alta funcionaria malasia aconseja a los hombres pegar "suavemente" a sus esposas para "disciplinarlas" y descadena una ola de indignación

Una alta funcionaria malasia desencadenó una ola de indignación en el país asiático luego de publicar un video donde aconseja a los hombres pegar "suavemente" a sus esposas para disciplinarlas por su comportamiento "rebelde".  

En el video de dos minutos de duración, Siti Zailah Mohd Yusoff, quien desempeña como viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad, afirma que un marido que quiere guiar a su esposa que no sigue "el mandato de Alá", primero debe aconsejarla. Si la mujer no hace caso, el hombre puede dormir separado de su esposa durante tres días para mostrar su insatisfacción.

Sin embargo, si la mujer sigue negándose, el esposo puede pegarle "suavemente". "Un toque físico suave, que eduque con amor, que no duela pero que demuestre nuestra determinación de cuánto queremos que cambie su temperamento", declaró Siti Zailah.

En otro video publicado en su cuenta de Instagram, la alta funcionaria aconsejó a las mujeres callar cuando sus maridos están enfadados. "La primera forma de reprender al esposo es cuando el esposo está tranquilo, lleno y terminó de comer, terminó de orar, en un estado de reposo y calma", señaló Siti Zailah. "Cuando queremos hablar, pedimos permiso, o usamos el lenguaje más suave para que acepte nuestra reprimenda", agregó.

"Normalización de la la violencia doméstica"

Los consejos matrimoniales de la viceministra fueron fuertemente criticados por representantes de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), así como por políticos, que afirmaron que sus comentarios podrían causar graves malentendidos en la sociedad. "El maltrato doméstico no ha hecho más que aumentar, con un total de 9.015 casos denunciados, predominantemente contra las mujeres. Este llamado 'consejo' de la viceministra es un flaco favor y va en contra de las realidades y necesidades actuales", aseveró Nurul Izzah Anwar, miembro del Parlamento de Permatang Pauh.

Por su parte, el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género (JAG) instó Siti Zailah a dimitir "por normalizar la violencia doméstica y perpetuar ideas y comportamientos contrarios a la igualdad de género", reza un comunicado de la organización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7