El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un general estadounidense afirma que China podría "aprovecharse" de las tensiones en torno a Ucrania

Publicado:
El alto oficial sugirió que Pekín intenta evaluar si la actual crisis representa una "oportunidad para sacar provecho".
Un general estadounidense afirma que China podría "aprovecharse" de las tensiones en torno a Ucrania

Kenneth S. Wilsbach, alto general de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., afirmó este miércoles que China podría hacer uso de las tensiones en torno a Ucrania para sus propios fines, con vistas a pasar a la acción en la región del Indo-Pacífico, informa The Straits Times.

En rueda de prensa tras una exhibición aérea en Singapur, el general estadounidense hizo referencia a la supuesta acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas y afirmó que Pekín "se alineó" con Moscú a ese respecto. "Te hace preocupar por lo que China pueda considerar hacer en el futuro, cosa que podría ser muy similar a lo que está pasando con Rusia y Ucrania", dijo Wilsbach. 

"Puede ser que simplemente estén preparando el terreno, porque es posible que quieran hacerlo en algún momento en el futuro", opinó. "No me sorprendería si intentaran algo que pudiera ser provocador, para ver cómo reaccionaría la comunidad internacional", agregó el alto oficial.

En ese contexto, sugirió que Pekín intenta evaluar si la crisis representa una "oportunidad para sacar provecho" y si podría "aprovechar" la situación en Europa. "En cuanto a si China verá lo que está pasando en Europa e [...] intentará hacer algo aquí en el Indo-Pacífico: absolutamente sí, es una preocupación", afirmó Wilsbach, citado por AFP.

No obstante, se abstuvo de hacer conjeturas acerca de las posibles acciones de China y se limitó a destacar que "probablemente" Pekín baraje "una serie de opciones".

"Prejuicio ideológico"

Las declaraciones de Wilsbach se producen pocos días después que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, difundiera su primer plan para moldear en el Indo-Pacífico un entorno estratégico frente a China, construyendo un equilibrio favorable para frenar a Pekín en su intento de "convertirse en la potencia más influyente del mundo".

Por su parte, desde China han tachado repetidamente de falsos los señalamientos de EE.UU. sobre su supuesta política "agresiva" en la región, y señalaron que la postura de Washington denota una "mentalidad profundamente arraigada en la Guerra Fría y el prejuicio ideológico de Estados Unidos".

Mientras, este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, condenó la exacerbación de la amenaza de guerra por parte de EE.UU. y afirmó que "el terrorismo informativo" de Washington ha impactado gravemente en "la economía, en la estabilidad social y en la vida de las personas en Ucrania".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7