El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: Las relaciones entre Rusia y Venezuela "cada vez adquieren mayor nivel estratégico"

Publicado:
El presidente venezolano destacó que su país incrementará los entrenamientos militares con Rusia y aseguró que Moscú "cuenta con todo el apoyo" de Caracas para "disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental".
Maduro: Las relaciones entre Rusia y Venezuela "cada vez adquieren mayor nivel estratégico"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles que las relaciones bilaterales con Rusia "cada vez adquieren mayor nivel estratégico".

"Hemos revisado el estado de la cooperación bilateral Rusia-Venezuela, hemos abordado cada uno de los detalles y puedo decir que las relaciones Rusia-Venezuela cada vez adquieren mayor nivel estratégico, más profundidad, mayor fortaleza histórica", dijo el mandatario en un acto de firma de acuerdos estratégicos entre ambas naciones tras una agenda de trabajo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), en la que también participó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov. 

Antes de proceder a la firma, Maduro recibió a Borísov en el palacio de Miraflores y, según adelantó el líder venezolano, ambos revisaron "el mapa de la geopolítica mundial" y abordaron "cada uno de los aspectos de la cooperación comercial, energética, financiera", así como en otros ámbitos.

Asimismo, el presidente destacó que su país incrementará los entrenamientos militares con Rusia. "Hemos pasado revista a la poderosa cooperación militar y la hemos ratificado para la defensa de la paz, la soberanía, la integridad territorial. Sobre eso tiene instrucciones precisas el general en jefe Vladimir Padrino [ministro de Defensa] todo el Estado Mayor Superior, vamos a incrementar todos los planes de entrenamiento […] con una potencia militar como es Rusia", subrayó Maduro.

En esta misma línea, el jefe del Estado abogó por un mundo "multipolar y multicéntrico" y "sin imperios hegemónicos", al tiempo que afirmó que Moscú "cuenta con todo el apoyo" de Venezuela para "disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental".

Cooperación en otros sectores

Por otra parte, Maduro constató el fortalecimiento de los lazos económicos entre Moscú y Caracas, que "va dando buenos frutos", al tiempo que expresó su agradecimiento a Rusia por su ayuda en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Hablé unas semanas atrás con [el presidente] Vladímir Putin y dijo que estaba contento con los avances, yo le agradecí encarecidamente el apoyo que le dio a Venezuela en el momento más difícil de la pandemia, con su tratamiento", dijo Maduro.

En cuanto al sector turístico, el presidente venezolano precisó que más de 15.000 rusos visitaron el país en los últimos meses y destacó que su país "está en condiciones para aumentar el número de vuelos semanales a Moscú".

Antes de reunirse con Maduro, Borísov se encontró en el marco de la CIAN con El Aissami, así como con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller, Félix Plasencia, entre otros altos funcionarios de la nación sudamericana.

En particular, el viceprimer ministro de Rusia acentuó que el intercambio comercial entre ambos países se incrementó en un 50 % en 2021 respecto  al año anterior. Además, reiteró el compromiso de su país con la ayuda prestada a Caracas en la lucha contra el covid-19, y remarcó el éxito de Venezuela a la hora de revitalizar su actividad económica y superar las crisis pese a las medidas coercitivas de EE.UU, detallan medios locales.

Mientras, El Aissami puntualizó que el acercamiento entre Moscú y Caracas ha permitido consolidar el mercado petrolero, al conseguir, a través de la OPEP+, "la estabilidad de un precio justo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7