El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de EE.UU. libera al extesorero nacional venezolano Alejandro Andrade tras una reducción del 65 % de la pena

Publicado:
El también expresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) tiene una orden de captura emitida por la Justicia venezolana.
La Justicia de EE.UU. libera al extesorero nacional venezolano Alejandro Andrade tras una reducción del 65 % de la pena

El extesorero nacional venezolano Alejandro Andrade (2007-2010), encarcelado en EE.UU. por lavado de dinero en 2019, fue liberado recientemente luego de que en octubre pasado se le redujera el 65 % de la pena, a cambio de acceder a colaborar con la Justicia de ese país, según AP.

En diciembre de 2017, Andrade se declaró culpable ante una corte federal de Florida de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos, y de participar en un esquema de lavado de dinero. Su detención se hizo efectiva en febrero de 2019.

A Andrade le correspondía cumplir 3,5 años en prisión, con la reducción de casi las tres cuartas parte de su pena. Sin embargo, su excarcelación —ocurrida en febrero, según un registro de la Oficina Federal de Prisiones citado por AP—, se hizo al completar los tres años.

Su abogado, Michel Díaz, manifestó que el ex alto funcionario venezolano se mantendrá junto a su familia en EE.UU., país donde reside, "feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el Gobierno estadounidense".

A pesar de esta liberación, el también expresidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) aún tiene una deuda pendiente con la Justicia venezolana, que en noviembre de 2018 hizo una notificación de alerta roja ante la Interpol.

El Ministerio Público venezolano solicitó una orden de captura en su contra por los supuestos delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7