El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela incauta casi media tonelada de cocaína a una mafia del narcotráfico en Colombia que capta a funcionarios públicos

Publicado:
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que las redes criminales pretenden trasladar "el caos del Estado fallido colombiano" a territorio venezolano.
Venezuela incauta casi media tonelada de cocaína a una mafia del narcotráfico en Colombia que capta a funcionarios públicos

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que se ha incautado casi media tonelada de cocaína a una banda de narcotraficantes que opera desde Colombia y capta a funcionarios públicos.

Según el fiscal, esa red criminal logró tener presencia en su país después de captar a servidores públicos que utilizaban sus cargos e inmunidad, en el caso de algunos, para trasladar importantes cantidades droga.

En declaraciones televisadas, Saab que detalló que desde noviembre de 2021, cuando se iniciaron los procedimientos en contra este grupo delictivo, han incautado 490 kilos de cocaína en distintas fases del plan de seguridad, así como bienes inmuebles, vehículos, armas cortas y largas, combustibles, explosivos, entre otros equipos tecnológicos.

"Pretenden trasladar el caos del Estado fallido colombiano a nuestro país. Esa intención no se va a concretar en Venezuela", señaló Saab, quien adelantó que las labores en contra de esa mafia ya se encuentran en su cuarta fase, que va orientada a detener a sus cabecillas, y la intensificación de los operativos en los estados Falcón, Táchira, Zulia, y otros del oriente del país.

El fiscal venezolano explicó que el grupo criminal se dedicaba a captar funcionarios públicos, preferiblemente con inmunidad y presencia en los estados fronterizos y costeros del país, para que se encargaran de transportar importantes cantidades de drogas con el objetivo de que fueran exportadas hacia países del Caribe y otras regiones.

Saab también resaltó que desde que comenzaron a dar golpes a este red delictiva, han sido privadas de libertad 21 personas en distintos procedimientos y allanamientos realizados en los estados Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Entre los detenidos y procesados por la fiscalía, Saab recordó que el 7 de noviembre de 2021 fue detenido el exdiputado suplente Luis Viloria, junto a 6 personas, cuando transportaban 336 kilos de cocaína en varias camionetas.

Luego, el 5 y 7 de enero de 2022, fueron detenidas la exdiputada Jeycar Pérez y el exconcejal Jean Silva. El 27 de enero, resultaron detenidas otras ocho personas, entre ellas, la exdiputada Taína González y la exalcaldesa Keyrineth Fernández.

Las últimas detenciones, indicó Saab, fueron el 2 de febrero en contra Gabriel Guerra, quien se hacía pasar como "Director Nacional del Viceministerio de Juventud Productiva y Trabajadora"; y Ramón Centeno, quien fingía ser diputado del parlamento venezolano.

Sembradíos ilegales de coca en la frontera con Colombia

Saab detalló que durante los operativos antidrogas realizados en los primeros días de este mes, se ubicaron 31 hectáreas con sembradíos ilegales de árboles de coca en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, fronterizo con Colombia, que los narcotraficantes utilizarían para procesar cocaína en laboratorios clandestinos.

Al respecto detalló que, en un primer operativo, funcionarios de la Fuerza Armada venezolana consiguieron un sembradío de 17 hectáreas con 187.000 arbustos de coca; y luego otras 14 hectáreas con 154.000 plantas. Además, detalló que en el primer sitio consiguieron 4.710 kilos de pasta base, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustibles.

"En total, fueron erradicadas 341.000 plantas distribuidas en 31 hectáreas", añadió Saab, quien agregó que ambos casos están siendo investigados para conocer si están relacionados con la misma red narco que capta a funcionarios públicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7