Actualidad

Cifras contra rumores políticos: Pedro Castillo garantiza "seguridad jurídica" y "estabilidad" tras los datos positivos de la economía en Perú

Publicado:
La producción creció 13,33 % en 2021 y el presidente aprovechó los auspiciosos números para rechazar las críticas opositoras.
Cifras contra rumores políticos: Pedro Castillo garantiza "seguridad jurídica" y "estabilidad" tras los datos positivos de la economía en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este jueves que su gobierno garantiza "seguridad jurídica" y "estabilidad económica", por lo que llamó a los empresarios a invertir en el país, a pesar del convulsionado clima político que atraviesa, informó el periódico La República. Esto, luego de que se conocieran datos alentadores que indican un crecimiento de la producción nacional del 13,33 % en 2021.

"Llamo a los inversionistas, llamo a las empresas, acá existe una seguridad jurídica y hay que garantizar la seguridad económica del país", afirmó el jefe de Estado durante un discurso pronunciado en una reunión con los gobernadores regionales, en el distrito de San Borja, Lima.

"Hoy, en América Latina y el Caribe, las cifras auténticas nos están diciendo que este gobierno en el país es un gobierno estable económicamente y es uno de los menos riesgosos", destacó. 

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, Castillo compartió datos de la agencia Bloomberg que posicionan a Perú como la economía más estable de América Latina. "La confianza en la economía del país y sus sólidos fundamentos macroeconómicos se refleja y ratifica en estos resultados", remarcó.

De esta manera, el presidente buscó restar importancia a lo que llamó "malos rumores", en referencia a los constantes cuestionamientos de sectores opositores sobre su equipo de gobierno, que ya fue reestructurado por cuarta vez desde su asunción, en agosto del año pasado. 

"Esos rumores políticos se tienen que responder con tareas concretas, nos han elegido para trabajar con transparencia y honestidad; penoso sería escuchar que los ministros han llegado al cargo para llenarse los bolsillos", manifestó Castillo. 

En ese sentido, rechazó las críticas que hablan de amiguismo en relación a la elección de los funcionarios nombrados: "Los ministros están en constante evaluación, no estemos pensando en amistades, sino en responsabilidades, no estemos pensando en nuestro círculo porque los hemos llamado para trabajar por el país", aseguró. 

Baja la confrontación

Esta semana, el Gobierno acusó a un sector de legisladores de la derecha de "golpismo", luego de que un medio local revelara que hubo reuniones secretas que tendrían por objetivo planificar la destitución del presidente. 

Sin embargo, la confrontación parece ir en declive tras alcanzar un punto máximo de tensión. Tanto desde el ala más dura del Congreso como desde el Ejecutivo hubo llamados al diálogo y a la búsqueda de consensos, a fin de encaminar a la nación andina hacia una recuperación sanitaria y económica firme. 

El próximo 8 de marzo, el nuevo gabinete de Castillo buscará obtener el voto de confianza del Parlamento, necesario para ratificar a los actuales ministros en sus cargos. 

"Hace dos días, el primer ministro [Aníbal] Torres dijo que este Congreso era golpista y que complotaba para derrocar al presidente, buscando ahondar la crisis. Queremos decirles a todos que el Congreso tiene un solo objetivo, que es el de conseguir un Perú mejor", aseguró María del Carmen Alva, la presidenta del Congreso y una de las impulsoras del polémico encuentro privado.   

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7