El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La empresa que asesora a los accionistas de Apple los insta a votar en contra del paquete de remuneraciones otorgado a Tim Cook

Publicado:
El director ejecutivo de la compañía tecnológica estadounidense percibió año pasado casi 100 millones de dólares.
La empresa que asesora a los accionistas de Apple los insta a votar en contra del paquete de remuneraciones otorgado a Tim Cook

Institutional Shareholder Services (ISS), empresa que asesora a los accionistas de Apple, los ha instado a votar en contra del paquete de pagos y bonificaciones otorgado el año pasado a Tim Cook, director ejecutivo de la compañía tecnológica estadounidense, informa Reuters.

Concretamente, en 2021 el empresario recibió una remuneración de casi 100 millones de dólares. La mayor parte de esos pagos se dio en forma de acciones restringidas por valor de 82,3 millones, pero también percibió un bono en efectivo de 12 millones y un salario de 3 millones.

"Existen preocupaciones importantes con respecto al diseño y la magnitud de la adjudicación de acciones otorgada al CEO Cook en el año fiscal 21", escribió ISS en un informe. "La mitad del premio carece de criterios de desempeño", se añade al detallar que a pesar de la cuantía, no se ha establecido si el monto incluye futuras bonificaciones.

Por ello, desde Institutional Shareholder Services señalan que está justificado un voto en contra de dicha propuesta por parte de los accionistas en su próxima reunión anual —programada para el 4 de marzo—, debido a las "preocupaciones sobre el diseño del premio de equidad y la magnitud del pago".

La firma más valiosa del mundo

La suma percibida por Cook, de 61 años, creció drásticamente desde el año anterior, cuando el directivo recibió tan solo 14,8 millones de dólares. No obstante, cabe señalar que el fabricante de iPhone, iPad y Mac reportó 365.800 millones de dólares en ventas netas en 2021, a pesar del impacto de la pandemia del covid-19 y de los problemas en las cadenas de suministro global.

El premio en acciones que recibió Cook el año pasado fue el primero que obtuvo el director ejecutivo de Apple desde 2011. De hecho, hace siete años la misma empresa asesora recomendó votar en contra de un pago similar.

La rentabilidad total para los accionistas de Apple bajo el liderazgo de Cook, desde 2011, asciende a más de 1.000 %. La compañía con sede en California es la empresa más cotizada del mundo: su capitalización de mercado era este miércoles de 2,82 billones de dólares.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7