El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente ucraniano declara que Kiev debe recibir "un sistema de garantías" igual al que se ofrece a los países de la OTAN

Publicado:
Vladímir Zelenski considera que es necesario elaborar "un documento global" con garantías de seguridad para Ucrania, firmado por EE.UU. y Rusia, entre otros.
El presidente ucraniano declara que Kiev debe recibir "un sistema de garantías" igual al que se ofrece a los países de la OTAN

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev debe recibir "un sistema de garantías" igual al que se ofrece a los países de la Alianza Atlántica.

"La OTAN es básicamente la única alianza de seguridad existente a la que Ucrania podría unirse en la actualidad", afirmó Zelenski en una entrevista con RBC Ucrania publicada este jueves, destacando que el proceso de la adhesión de la nación europea a la organización podría tardar "años y meses". 

Así, el mandatario ucraniano expresó que mientras su país no forme parte de la Alianza Atlántica, tiene que recibir "un sistema de garantías". "Al menos en teoría, no debería ser inferior al sistema ofrecido a los países de la OTAN", subrayó. 

Según el jefe del Estado, es necesario elaborar "un documento global" con garantías de seguridad para Ucrania, firmado por EE.UU. y Rusia, entre otros. "Debería haber tres o cuatro o cinco puntos sobre la seguridad de nuestro país", recalcó. 

Por otra parte, Zelenski también aseveró que Ucrania no necesita tropas extranjeras en su territorio. "No queremos dar a la Federación Rusa más razones para decir que tenemos bases aquí y que tienen que defenderse", señaló. 

Recientemente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que "Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano". Bajo la misma línea, al comentar las especulaciones fomentadas por las autoridades de Kiev y varios países occidentales sobre una presunta invasión de Ucrania planeada por Moscú, el canciller reiteró: "Ya hemos explicado muchas veces que no es así".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7