El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las milicias de Lugansk denuncian la llegada de comandos de Kiev al este de Ucrania para realizar reconocimientos

Publicado:
Las milicias de Lugansk están observando preparaciones bélicas de las fuerzas gubernamentales cerca del poblado de Svetlodarsk.
Las milicias de Lugansk denuncian la llegada de comandos de Kiev al este de Ucrania para realizar reconocimientos

La inteligencia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, ha detectado la llegada a la zona de tensiones de varios grupos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los militares ucranianos estarían realizando el "reconocimiento del terreno en el área del arco de Svetlodarsk", donde presuntamente buscarían romper las defensas de las milicias de esta y la otra región rebelde, Donetsk, y cortar la circulación del transporte entre sus capitales.

Según afirmó en declaraciones a la prensa el portavoz de las milicias populares de Lugansk, Iván Filiponenko, la actuación de los militares ucranianos busca provocar un fuego de respuesta y tener así una excusa para iniciar una ofensiva.

"En lo que va de este viernes, los combatientes de Ucrania violaron ocho veces el alto al fuego", dijo el militar. "Pensamos que estos disparos buscan provocar a la milicia popular a abrir el fuego de respuesta y darles el pretexto para el inicio de la agresión ucraniana en Donbass".

El mando militar regional de Ucrania tiene programado asestar el "golpe principal" contra Donbass precisamente cerca del poblado de Svetlodarsk, de acuerdo al portavoz, quien hizo referencia a la información de una "fuente encubierta". A ese plan se deberían los trabajos de reconocimiento, ordenados por el comandante del operativo de las fuerzas ucranianas en la zona, el general Alexánder Pavliuk, afirmó Filiponenko.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, declaró que Kiev no planifica ninguna acción de fuerza contra Donbass o Crimea. "No habrá provocación alguna por parte de Ucrania, pero los intentos de provocarnos serán rechazados duramente", aseguró en un programa televisivo el miércoles.

El analista internacional Adrian Mac Liman compartió su opinión al respecto con RT y considera que "estamos ante una especie de nueva variante de esta 'destrucción masiva'", como la que el mundo vio previo a la invasión de Irak. "Allí sabemos que no se ha encontrado nada […] Muchísima gente en Occidente tiene dudas en cuanto a las noticias y la argumentación" de Kiev y del propio Occidente sobre Donbass —asegura el experto— mientras lo que se busca es "provocar un conflicto a toda costa" y, si estalla una chispa, "el conflicto podrá generalizarse".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7