Actualidad

Los líderes de Donetsk y Lugansk ordenan la evacuación de la población civil hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev

Publicado:
Según Denís Pushilin, el presidente de Ucrania pronto ordenará a los militares ucranianos que lancen una ofensiva en Donbass.
Descargar video

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, anunció este viernes una evacuación masiva de la población a Rusia.

Las mujeres, los niños y los ancianos son los primeros en ser evacuados, informó Pushilin. Además, subrayó que "las instalaciones de recepción y alojamiento" para los ciudadanos están preparadas en la provincia rusa de Rostov. "A los evacuados se les proporcionará todo lo que necesiten", dijo, agregando que "se han creado todas las condiciones para una rápida transición en los pasos fronterizos".

Según el representante de la RPD, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenará a los militares ucranianos que lancen una ofensiva en Donbass. "Las fuerzas armadas enemigas están en formación de ataque y dispuestas para tomar Donbass por la fuerza", denunció.

Si bien las fuerzas de la RPD "son plenamente capaces de proteger a la población civil y las infraestructuras", los ciudadanos podrían estar en peligro si "el enemigo bombardea zonas pobladas de la República", señaló Pushilin.

Posteriormente, Leonid Pásechnik, el líder de de la autoproclamada República Popular de Lugansk, también instó a los ciudadanos a evacuar hacia Rusia y encomendó a los oficiales "garantizar la evacuación organizada de las instalaciones sociales y ayudar a la población a ser transportada a los puestos de control fronterizos".

"Para evitar víctimas civiles, exhorto a los residentes […] que partan para el territorio de la Federación Rusa lo antes posible", aseveró.

Asimismo, Pásechnik denunció que Ucrania "planea no solo llevar a cabo provocaciones en la línea de contacto, sino también organizar un avance profundo en el territorio" de la República de Lugansk.

Al mismo tiempo, el líder de Lugansk instó a los hombres a proteger su patria. "Una vez más hago un llamamiento a todos los hombres capaces de sostener armas para que defiendan su tierra", manifestó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que su país "no está cometiendo ni planeando" ninguna acción ofensiva en Donbass.

  • El anuncio se produjo en medio de las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano. Este jueves, fuertes bombardeos se reportaron en la zona de conflicto. Según los informes, militares controlados por Kiev dispararon contra varios pueblos y aldeas de la región con morteros, lanzagranadas y fusiles.
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que ahora se observa "una escalada en Donbass" e instó a Kiev a "sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass" para resolver el conflicto.
  • A su vez, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron este miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7