Actualidad

Escalada del conflicto en Donbass: todos los detalles minuto a minuto

Publicado:
Desde el 17 de febrero las dos repúblicas autoproclamadas en el oeste de Ucrania, zona de conflicto desde 2014, reportan una intensificación de los ataques a su territorio desde las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania.
Escalada del conflicto en Donbass: todos los detalles minuto a minuto

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, instaron a los residentes a evacuarse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbass.

  • 24 feb 2022

    02:41 GMT

    Los líderes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, han pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que ayude a repeler la agresión de Kiev para evitar víctimas civiles y prevenir un desastre humanitario en la región de Donbass, comunicó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Además, ambos líderes señalaron el deterioro de la situación en Donbass y las amenazas de Kiev.

  • 02:37 GMT

    El Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, aprobó este miércoles el estado de emergencia en todo el territorio de Ucrania, excepto en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde desde el 2014 funciona un régimen legal especial. 

    "Imponer el estado de emergencia [...] a partir de las 00:00 [22:00 GMT] del 24 de febrero de 2022 por un período de 30 días", reza el documento. Un total de 335 diputados votaron a favor de la decisión.

    Poco antes, la decisión fue solicitada por el Consejo de Seguridad Nacional del país. El secretario del organismo, Alexéi Danílov, afirmó entonces que la medida supone "el fortalecimiento de la protección del orden civil y de las instalaciones necesarias para asegurar la actividad vital de la población y la economía nacional".

  • 02:21 GMT

    El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó este miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que la decisión de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk es "consecuencia directa de años de sabotaje, por parte de Kiev, de sus obligaciones directas bajo un conjunto de medidas aprobadas por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad".

    Nebenzia aseguró que Ucrania ha eludido durante ocho años el diálogo directo con el Donbass, y que desde entonces "ha seguido y sigue bombardeando a sus propios ciudadanos".

    "Toda la comunidad internacional ha sido engañada por Kiev durante todos estos ocho años, al asegurar su compromiso con los acuerdos de Minsk", afirmó, recalcando que Ucrania en realidad se ha dedicado a "sabotear" el trabajo del grupo de contacto, a la vez que manifestó que Kiev "no necesita a la gente de Donbass, sino solo su tierra".

  • 02:15 GMT

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que ordenó a su administración imponer sanciones contra la compañía Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto, y sus miembros directivos, entre ellos el alemán Matthias Warnig, director ejecutivo de la empresa.

    "Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, EE.UU. ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para brindar una respuesta fuerte y unificada", declaró Biden, precisando que Berlín "ha sido un líder en ese esfuerzo" y junto con Washington "ha coordinado estrechamente" los pasos para frenar la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2 en caso de que "Rusia siga invadiendo Ucrania".

  • 23 feb 2022

    14:05 GMT

    El Gobierno de Ucrania aprobó la retirada del país de un acuerdo destinado a honrar la memoria de los caídos en la II Guerra Mundial.

  • 13:12 GMT

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que prometió dar "una fuerte respuesta" a las sanciones anunciadas por EE.UU. contra Moscú por el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    Desde la Cancillería rusa declararon que el nuevo paquete de restricciones llega en el marco de "los intentos continuos de Washington de cambiar el rumbo de Rusia".

  • 12:26 GMT

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego con morteros contra el pueblo de Spartak, que se ubica en territorio de la República Popular de Donetsk, anunció la representación de la RPD en el Centro conjunto de control y coordinación del régimen de cesación del fuego.

  • 12:04 GMT

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) difundió este martes su informe diario de monitoreo en Ucrania, donde constata que hasta las 19:30 del 21 de febrero se registraron 703 violaciones del alto el fuego, incluidas 332 explosiones, en la región de Donetsk. Lo que supone un aumento respecto a las 24 horas anteriores, donde se registraron 579 violaciones del alto el fuego en la misma región.

    En la región de Lugansk, la OSCE registró en la misma fecha 1.224 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.149 explosiones. En las 24 horas anteriores, se registraron 333 violaciones del alto el fuego en la misma región.

  • 10:45 GMT

    La Rada Suprema ucraniana (parlamento unicameral) aprobó en primera lectura este miércoles un proyecto de ley que permitiría a los civiles la adquisición, porte y uso de armas de fuego.

    Los autores de la propuesta aseguran que esta busca "fortalecer el cumplimiento del Estado de derecho", permitiendo a los ciudadanos, que respeten las leyes, ejercer su derecho constitucional a la legítima defensa.

  • 10:15 GMT

    El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania ha aprobado imponer el estado de emergencia en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde ya funciona un régimen jurídico especial, ha anunciado el secretario del organismo, Alexéi Danílov.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7