Actualidad

Biden afirma que "esto es el comienzo de la invasión rusa a Ucrania" y anuncia nuevas sanciones

Publicado:
El anuncio del presidente de EE.UU. se produce en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha pronunciado este martes después de que su homólogo, Vladímir Putin, tomara la decisión este lunes de "reconocer de inmediato la independencia y la soberanía" de Donetsk y Lugansk y firmara los decretos pertinentes para el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas populares.

Biden anunció el primer paquete de sanciones contra Rusia, que según el mandatario estadounidense fueron "estrechamente coordinados" con sus socios y aliados, y que incluyen:

  • "Sanciones contra dos grandes instituciones bancarias rusas: VEB y el Banco Militar de Rusia".
  • "Sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que hemos cortado al Gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente ni puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos".
  • "Sanciones contra las élites rusas y sus familiares".

"Trabajamos con Alemania para asegurar que Nord Stream 2 no avanzará, lo prometo", aseguró el político, agregando que las "sanciones adicionales" aún están por llegar. 

Asimismo, Biden señaló que si Rusia no retira sus tropas de Bielorrusia, fuerzas y equipos estadounidenses serán desplegados en Estonia, Letonia y Lituania para ayudar a fortalecer las defensas de esos países. "Permítanme ser claro, estos son movimientos totalmente defensivos de nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia", declaró el mandatario.

"Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y cumplirá los compromisos que asumimos con la OTAN", dijo. 

"Una invasión rusa de Ucrania"

En paralelo, Biden declaró que considera que el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú y la decisión de Putin de utilizar las Fuerzas Armadas de Rusia si fuera necesario para defender dichas regiones "es el comienzo de una invasión rusa en Ucrania".

"En pocas palabras, Rusia anunció que está cortando un gran pedazo de Ucrania. Anoche, Putin autorizó a las fuerzas rusas desplegarse en estas regiones. Hoy, afirmó que estas regiones en realidad se extienden más allá de las dos áreas que reconoció, reclamando grandes áreas actualmente bajo la jurisdicción del Gobierno de Ucrania", precisó el mandatario.

"¿Quién, en nombre del Señor, cree Putin que le da derecho a declarar nuevos supuestos 'países' en territorio que pertenecía a sus vecinos?", preguntó el inquilino de la Casa Blanca, aseverando que la decisión de Moscú es "una flagrante violación del derecho internacional" que requiere una "respuesta firme de la comunidad internacional".

El presidente estadounidense advirtió que Putin está "estableciendo una justificación para ir mucho más allá" en el territorio de Ucrania y que se podría producir un ataque de mayor escala en los próximos días. "Está estableciendo un fundamento para tomar más territorio por la fuerza, en mi opinión", aseveró.

El efecto de sanciones para EE.UU.

En sus declaraciones, Biden señaló que las sanciones anunciadas esta jornada contra Moscú en respuesta a sus acciones, son más severas que las que fueron promulgadas después de la reunificación de Crimea con Rusia en 2014. "Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones", aseguró.

Sin embargo, el presidente de EE.UU. fue claro que las penalizaciones también afectarían a su propio país, sobretodo en el ámbito de los precios domésticos del gas y del combustible. "Como dije la semana pasada, defender la libertad tendrá costos, también para nosotros y aquí en casa", reveló Biden, prometiendo tomar "medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía rusa, no a la nuestra".

Abiertos a la diplomacia

En paralelo, el inquilino de la Casa Blanca remarcó que, en su opinión, no hay duda de que Rusia es "el agresor" contra Kiev, quien "atacó directamente el derecho de Ucrania a existir. Indirectamente amenazó el territorio que antes estaba en manos de Rusia, incluidas las naciones que hoy son democracias prósperas y miembros de la OTAN".

Pero a pesar de ello, el presidente estadounidense considera que "todavía hay tiempo para evitar el peor de los escenarios" mediante la diplomacia.

"Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia si es seria. Cuando todo esté dicho y hecho, vamos a juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos listos para responder con unidad, claridad y convicción", aseguró, concluyendo que espera que en ese momento el camino de "la diplomacia aún esté disponible".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

Putin recordó que actualmente "prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass". "No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos", lamentó, al tiempo que agregó que "el llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera".

Al mismo tiempo, el mandatario ruso ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas.

Tras el anuncio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk "requiere una respuesta rápida y firme", mientras desde el Departamento de Estado condenaron "enérgicamente" el paso dado por Moscú.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este martes sanciones para 351 diputados de la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento de Rusia) y 27 personas físicas y entidades jurídicas, entre ellas bancos y organizaciones que financian las operaciones del país en Donbass.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7