El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los dueños de Purdue Pharma aceptan pagar hasta 6.000 millones de dólares para resolver las demandas por opioides

Publicado:
La empresa es una de las grandes farmacéuticas estadounidenses responsabilizadas por la crisis de adicciones vinculada a unas 500.000 muertes en el país a lo largo de 20 años.
Los dueños de Purdue Pharma aceptan pagar hasta 6.000 millones de dólares para resolver las demandas por opioides

Los propietarios de la farmacéutica Purdue Pharma están dispuestas a elevar el tamaño de compensaciones hasta 6.000 millones de dólares para resolver miles de demandas judiciales que enfrentan en EE.UU. por muertes relacionadas con adicciones a los opioides, informa AP. 

Un documento registrado el viernes en un tribunal de quiebra federal estadounidense señala que la familia Sackler, dueños de la compañía, aceptó aumentar la suma hasta 5.500 millones o 6.000 millones de dólares desde los 4.300 millones originales casi acordados en este caso de bancarrota.

El monto se pagará en el curso de 18 años y la cantidad exacta dependerá de los ingresos procedentes de la venta de los activos internacionales pertenecientes a la compañía.

Parte del dinero será controlado por ocho estados y el distrito de Columbia, que se opuso al acuerdo original el año pasado aunque los demás los aceptaron.

A cambio, los miembros de la familia Sackler estarán protegidos contra las actuales y futuras demandas relacionadas con los opioides. Esta semana, el juez Robert Drain suspendió todos los litigios contra Purdue Pharma y sus propietarios hasta el 3 de marzo con el fin de extender el tiempo para llegar a un acuerdo.

La fabricante estadounidense de oxicodona se declaró en bancarrota en septiembre de 2019 tras recibir más de 2.600 demandas que aseveran que la compañía alimentó la mortal epidemia de opiodides en el país. A la firma se le imputa comercializar calmantes recetados "de manera agresiva" sin advertir a médicos y pacientes sobre sus riesgos de adicción y sobredosis.

Purdue Pharma es una de varias farmacéuticas demandadas por la crisis de este tipo de medicamentos en EE.UU. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., casi 500.000 personas murieron entre 1999 y 2019 debido a una sobredosis de cualquier opioide, incluyendo recetados o ilícitos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7