El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Perjudica la seguridad en Europa": ¿Es realista la amenaza de Ucrania de reconsiderar su renuncia a las armas nucleares?

Publicado:
Expertos comentan a RT las declaraciones de Vladímir Zelenski sobre la posibilidad de que su país pueda acoger en el futuro arsenales atómicos.
"Perjudica la seguridad en Europa": ¿Es realista la amenaza de Ucrania de reconsiderar su renuncia a las armas nucleares?

La posibilidad de que Ucrania reconsidere su renuncia a las armas nucleares, tal y como ha sugerido el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, podría generar una amenaza seria para la seguridad de la propia Europa, advierten expertos en la materia. 

Este sábado, durante su intervención con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Zelenski hizo hincapié en la necesidad de convocar una reunión de los países firmantes del Memorándum de Budapest de 1994 a fin de debatir las crecientes tensiones en torno a Ucrania. En este contexto, también afirmó que, si dicha cumbre no llega a celebrarse o si, una vez concluida, no logra brindar las "garantías de seguridad" a Kiev, el país "tendrá todo el derecho" de reconsiderar el memorándum, firmado por Ucrania, Rusia, EE.UU. y Reino Unido el 5 de diciembre de 1994.

"Beneficios unilaterales"

"La idea de la crisis actual es que las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre la expansión de la OTAN y los misiles que se ubican más y más cerca de las fronteras rusas no se respetan. Así que, ¿cómo va a ayudar esto?", se pregunta Stevan Gajic, profesor del Instituto de Estudios Europeos de Belgrado (Serbia), en relación a la propuesta de Zelenski.

En declaraciones a RT, el experto sostiene que el mandatario ucraniano se habría convertido en "un rehén de la cultura política ucraniana y del discurso político presente en el ámbito mediático".

"Si comparamos al Zelenski de hoy con aquel que se postulaba para el cargo hace tres años, es una persona completamente distinta", afirma Gajic, que califica el discurso del presidente ucraniano de "completamente irreconocible".

Las declaraciones del mandatario ucraniano sobre las armas nucleares le parecen "irresponsables", ya que —opina— no solo no ayudan a resolver el conflicto, sino que podrían aumentar aún más las tensiones. Por otra parte, Gajic advierte que Kiev podría estar intentando "provocar un ataque preventivo" de Moscú con este tipo de declaraciones.

Por su parte, Vladímir Olénchenko, investigador sénior del Centro de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló a RT que las autoridades ucranianas intentan obtener "beneficios unilaterales" que, además, "perjudican la seguridad en Europa".

"¿Qué significa volver al estatus de un estado nuclear? Es una cuestión pertinente a la proliferación nuclear. Ucrania también firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Entonces, ¿la próxima vez también dirá que quiere retirarse de él? Hay muchas declaraciones irresponsables que van más allá de la responsabilidad [de las autoridades ucranianas]", sostiene el experto.

"No se trata de amenaza realista"

En cuanto a la posibilidad de que Kiev desarrolle un arsenal nuclear, Gajic opina que la tarea sería "casi imposible", ya que "tardarían años en hacerlo incluso si toda su economía" se enfocara en el proyecto. "No pienso que se trate de una amenaza realista, pero creo que dice bastante sobre el estado del ánimo entre las élites políticas en Ucrania, el cual es muy desesperado", agrega.

No obstante, recuerda que en Ucrania existe infraestructura amplia que antes servía para el programa nuclear de la URSS, por lo que el país podría ser capaz de producir un arma que potencialmente "provocaría serios daños en Europa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7