El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador afirma no haber tratado directamente el financiamiento de EE.UU. a opositores mexicanos por "sutileza diplomática"

Publicado:
El mandatario dijo que sigue esperando a que la administración de Biden responda a una nota diplomática, enviada en mayo de 2021, para aclarar los importes que recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
López Obrador afirma no haber tratado directamente el financiamiento de EE.UU. a opositores mexicanos por "sutileza diplomática"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que no ha tratado directamente con funcionarios de EE.UU. el financiamiento de agencias de ese país a organizaciones mexicanas opositoras por cuestiones de "sutileza diplomática".

"Es un acto injerencista de violación a nuestra soberanía. Nomás que no lo trato a veces en las reuniones que tenemos con el Gobierno de EE.UU. por cuestiones de sutileza diplomática, porque estoy esperando que salga de ellos. Es una vergüenza para cualquier gobierno en el mundo meterse a la vida interna de otro país", dijo el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que está esperando a que EE.UU. dé el primer paso, ya que en mayo de 2021 el Gobierno mexicano envió una nota diplomática que sigue sin ser respondida oficialmente por la administración de Joe Biden.

Ya la semana pasada, López Obrador señaló que de ser necesario, hablaría directamente con Biden sobre el tema. Sin embargo, y según López Obrador, en el reciente encuentro que sostuvo con el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, no se tocó dicho asunto.

Los señalamientos del mandatario mexicano se produjeron luego de que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por Claudio X. González —un empresario clave para la conformación de la alianza política entre los principales partidos opositores PRI, PAN y PRD—, publicase un reportaje sobre la casa donde vivió el hijo mayor de López Obrador en Houston, Texas, sin que el reportaje revelara ningún hecho concreto de corrupción. 

De acuerdo con datos de la propia Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (USAID), esta entregó 741.347 dólares (15 millones de pesos) a la mencionada organización en 2021, a pesar de los reclamos del Gobierno de México.

En 2021, USAID reportó que las obligaciones financieras con la organización MCCI ascendieron a 2,2 millones de dólares entre 2018 y 2020. Sin embargo, información reciente señala que los desembolsos que ha realizado la agencia a la organización de 2018 a 2021 ascienden a un total de 1,3 millones de dólares (27,3 millones de pesos).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7