Actualidad

Blinken cancela la reunión con Lavrov prevista para este 24 de febrero

Publicado:
El anuncio se produjo luego de que Moscú reconociera la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Blinken cancela la reunión con Lavrov prevista para este 24 de febrero

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comunicó este martes que ha cancelado la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prevista para este 24 de febrero. El anuncio se produjo luego de que Moscú reconociera la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, lo que el alto funcionario calificó de "invasión" rusa a Ucrania.

"Ahora que vemos que la invasión está empezando y que Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento", afirmó Blinken en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba. El secretario de Estado señaló que ha "consultado con aliados y socios" y estos están de acuerdo con su decisión. "Hoy he enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores [de Rusia], Serguéi Lavrov, informándole de ello", agregó.

Una solución diplomática

Sin embargo, Blinken subrayó que Washington "buscará" una solución diplomática a la crisis para "evitar el peor de los escenarios". "Así que nosotros y nuestros socios estamos abiertos a la diplomacia, pero Moscú tiene que demostrar la seriedad de sus intenciones. En las últimas 24 horas ha demostrado lo contrario", manifestó.

Asimismo, el funcionario estadounidense apuntó que las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, demuestran que ve a Ucrania como una entidad "subordinada" a Rusia y "no como un Estado soberano, con derecho a la integridad territorial y a la independencia". 

Argumentó que Moscú intenta someter a Kiev o restaurar su esfera de influencia y no impedir la expansión de la OTAN. "Está absolutamente claro, por lo que hemos visto en las últimas 24 horas, que esto nunca fue sobre Ucrania y la OTAN como tal. Lo que Putin ha dejado claro es que se trata del completo sometimiento de Ucrania por parte de Rusia. Se trata de restaurar el Imperio ruso, y si no, la esfera de influencia, y si no, la completa neutralidad de los países que rodean a Rusia", dijo.

Nuevas sanciones

Además, el secretario de Estado estadounidense advirtió que, si Rusia sigue actuando de esta manera, Estados Unidos responderá con nuevas sanciones. "Intensificaremos nuestras sanciones si Rusia sigue intensificando la situación", añadió.

Según señaló Blinken, Estados Unidos ya ha comenzado a imponer nuevas sanciones contra Rusia y seguirá haciéndolo de producirse una nueva escalada en torno a Ucrania. "Hemos empezado alto y seguiremos alto. Las sanciones que ya hemos anunciado van mucho más allá de lo que hicimos en 2014. [...] También estamos dejando claro que, si Rusia sigue escalando, nosotros también. Por supuesto, no solo se están adoptando sanciones y medidas de este tipo. Se trata, como hemos dejado claro, de reforzar la OTAN y su flanco oriental, continuando y aumentando el apoyo que prestamos a Ucrania en todos los aspectos", detalló.

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas
  • Putin recordó que actualmente "prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass". "No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos", lamentó, al tiempo que agregó que "el llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera"
  • Al mismo tiempo, el mandatario ruso ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7