Actualidad

Maduro expresa "todo su apoyo" a Putin y afirma que EE.UU. y la OTAN pretenden acabar con Rusia por la vía militar

Publicado:
Las declaraciones del presidente venezolano se producen después de que Vladímir Putin reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles "todo su apoyo" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que Moscú reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladímir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente de su pueblo y de su patria. Todo el apoyo al presidente Putin. Todo el apoyo a Rusia", reiteró el mandatario. 

"Hemos estado atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando, no desde ahora, observando la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", señaló el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

"Los viejos colonialismos de Europa y estadounidenses atacan a Rusia, atacan a China, atacan a Irán, amenazan a Turquía, amenazan a América Latina, atacan a Cuba, Nicaragua a Bolivia, a Venezuela, los viejos colonialismos, los viejos complejos de superioridad de Europa y los viejos complejos del colonialismo rapaz que representa la OTAN y el neocolonialismo del imperio estadounidense", indicó el mandatario.

Maduro insistió en que Estados Unidos "desde el surgimiento del liderazgo del presidente Vladímir Putin ha venido confeccionado una política estratégica para rodear, amenazar y acabar militarmente a Rusia", y afirmó que "Venezuela anuncia todo su apoyo en la defensa de Rusia".

"Putin ha logrado recuperar en una década, ya para el 2010 Rusia daba síntomas de fortaleza económica, financiera, energética, militar, en una década logró un récord en el posicionamiento de Rusia como nueva potencia de paz, como nueva potencia del mundo multipolar, multicéntrico", comentó. Maduro dijo también que fue entonces cuando la OTAN empezó a incumplir los acuerdos establecidos previamente de la no expansión de sus fuerzas militares "en situación ofensiva" hacia el este de Europa.

"Planes de rodear militarmente a Rusia"

Comentando la crisis en torno a Ucrania, Maduro señaló que Donetsk y Lugansk inicialmente se vieron obligadas a autoproclamarse como repúblicas populares debido a la persecución que viven los rusos y las minorías en el territorio ucraniano.

"El territorio de Lugansk y el territorio de Donetsk asumieron funciones de Repúblicas Populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas, que habían asaltado el poder en Ucrania, comenzaron a ejecutar. Cazando a hombres, cazando a mujeres, asaltando a familias, bombardeando con armas pesadas", precisó el mandatario.

Maduro reiteró que durante "todas las etapas" de este "durísimo conflicto" en la región "siempre ha estado presente la propuesta diplomática, dialogante, del presidente Putin", de la que surgió la firma de los acuerdos de Minsk, que se establecieron para garantizar la paz. Sin embargo, estos fueron "hechos trizas por la élite neofascista que gobierna Ucrania".

El mandatario venezolano subrayó que, además, su homólogo ruso en repetidas ocasiones ha intentado entablar "diálogos directos con los gobernantes de Ucrania para establecer bases de entendimiento y de resolución de los conflictos, pero la élite fascista que dio el golpe de Estado en Ucrania y los grupos que han tomado el poder en Ucrania en distintas ocasiones se han mantenido alejados de diplomacia, del respeto, del diálogo, y han preferido sumarse a los planes de rodear militarmente a Rusia, han preferido sumarse a los planes de agresión contra Rusia", expresó.

Maduro aseveró que Moscú ha denunciado reiteradamente ante el Consejo de Seguridad de la ONU que a Rusia "pretenden rodearla, apuntar todas las armas de la OTAN sobre Rusia para en algún momento que se presenten las condiciones atacar y destruir a Rusia". ¿Y qué pretende el mundo? ¿Que el presidente Putin se quede de brazos cruzados, no actúe en la defensa de su pueblo?", se preguntó el mandatario venezolano, recalcando su apoyo a Kremlin y al pueblo ruso.

"La paz de Rusia es la paz del mundo, y vamos a defender la paz del mundo", aseguró, agregando que a "Rusia se la tiene que respetar como se tiene que respetar a todos los pueblos del mundo".

Por su parte, el analista internacional César Vidal opina que las sanciones contra Rusia pueden ser un arma de doble filo que también afecte a los que las imponen: "El hecho de que el Nord Stream 2 en estos momentos no empiece a funcionar es desastroso para Alemania, que este trimestre ha entrado en recesión económica", asegura el analista.

Asimismo, señaló que en el caso de EE.UU. el problema es que está luchando con una inflación que supera el 7,5% y ha colocado el precio de la gasolina en "unos niveles que no conocía desde hace 40 años y que previsiblemente van a subir por este tipo de sanciones", agregó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas. Putin recordó que actualmente "prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass". 

Al mismo tiempo, el mandatario ruso ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7