El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China critica el uso de una sonoboya por parte del avión australiano apuntado con un láser por su Armada y expertos sugieren qué preocupa a Pekín

Publicado:
El Departamento de Defensa de Australia señaló que un buque chino apuntó un láser contra un RAAF P-8A Poseidon en el mar de Arafura, tras lo cual el avión lanzó una sonoboya.
China critica el uso de una sonoboya por parte del avión australiano apuntado con un láser por su Armada y expertos sugieren qué preocupa a Pekín

Después de que Australia acusara a la Armada china de apuntar un láser de grado militar contra uno de sus aviones la semana pasada en el mar de Arafura, el Ministerio de Defensa del país asiático respondió esta semana que el RAAF P-8A Poseidon australiano en cuestión se acercó al espacio aéreo sobre buques chinos hasta situarse a solo 4 kilómetros de distancia.

Desde el ministerio señalaron este lunes que el avión australiano "estaba muy cerca" de un buque e "incluso emitió una sonoboya cerca de la embarcación". "Tales acciones maliciosas y provocativas por la Fuerza de Defensa Australiana resultarán sin duda en desacuerdos y amenazarán la seguridad de aeronaves, buques o personal de ambos lados", reza el comunicado de los militares chinos.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa australiano destacó este martes que el uso de sonoboyas es "una práctica común", agregando que se utilizan para "recopilar datos pasivos acústicos sobre la actividad medioambiental, así como contactos en la superficie y bajo la superficie" y no plantean ninguna amenaza para embarcaciones.

"No se usó ninguna sonoboya antes de que el buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación dirigiera su láser al avión P-8A el 17 de febrero. Algunas sonoboyas fueron usadas después del incidente, pero se lanzaron al agua a una distancia significativa del buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación", indicó la Defensa australiana, haciendo hincapié en que su avión actuó dentro del derecho internacional.

El uso de la sonoboya "puso nervioso" al Ejército de China

En el contexto del incidente, South China Morning Post escribió este miércoles, citando a varios analistas militares, que Pekín está preocupado por el lanzamiento de la sonoboya, teniendo en cuenta la capacidad de este tipo de aparatos de recopilar información sobre submarinos.

El analista militar Antony Wong Tong afirmó que las sonoboyas "no dañan la seguridad de buques de superficie", y que su lanzamiento "puso nervioso" al Ejército chino.

Por su parte, Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), sostiene que la tripulación del avión australiano probablemente tenía información "sobre un contacto submarino sospechoso en el área o ellos mismos detectaron el contacto". Indicó que los pilotos tenían la intención de identificar el objeto y que, en estas condiciones, el lanzamiento del aparato "tendría una explicación lógica".

El analista naval Li Jie reiteró, a su vez, que el P-8A Poseidon fue diseñado como un avión antisubmarino, por lo que el lanzamiento de la sonoboya permite sugerir que la aeronave australiana detectó submarinos chinos en la zona. "El Ejército Popular de Liberación ve a Australia como un socio cercano de Estados Unidos, y el P-8A podría querer recopilar la huella de voz de los submarinos chinos", especialmente información sobre el esquema de operación de los submarinos nucleares lanzamisiles balísticos del país, para proporcionársela a Washington, opinó el experto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7