El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken lamenta el "gran número de asesinatos de periodistas" en México y López Obrador le responde

Publicado:
El mandatario latinoamericano afirmó que "no hay impunidad" en estos crímenes.
Blinken lamenta el "gran número de asesinatos de periodistas" en México y López Obrador le responde

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles a los señalamientos que hizo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el "gran número de periodistas asesinados" en el país latinoamericano. 

"Yo creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado", dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina. 

La noche del martes, Blinken expresó en su cuenta de Twitter que consideraba muy preocupante "el gran número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas recurrentes que enfrentan".

"Me uno a los que exhortan por mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas mexicanos. Mis condolencias para sus seres queridos", tuiteó el secretario de Estado estadounidense. 

Tras el mensaje de Blinken, López Obrador acusó al Gobierno de EE.UU. de tener "esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa". Así, el mandatario criticó que el funcionario de la Administración de Joe Biden interviniese sin estar "bien informado de esta situación". 

"Si el jefe del Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU. interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de Estado", agregó López Obrador. 

Crímenes contra la prensa

Desde el 2000, 150 periodistas han sido asesinados en México, en crímenes relacionados con su labor profesional, según el seguimiento de la organización Artículo 19. De esta cifra, 30 homicidios han sido cometidos durante la Administración de López Obrador y cinco de éstos fueron perpetrados en 2022. 

El pasado 17 de febrero, el Gobierno de López Obrador informó sobre algunos avances en las indagatorias de los crímenes contra la prensa. 

  • En el caso del crimen contra la periodista Lourdes Maldonado, acribillada el pasado 23 de enero en Tijuana, las autoridades detuvieron a tres autores materiales. 
  • Por el homicidio de Heber López Vázquez, perpetrado el 10 de febrero en Oaxaca, hay dos hombres aprehendidos. 
  • Tres autores materiales del asesinato de Jacinto Romero, ejecutado el 19 de agosto de 2021 en Veracruz, ya fueron detenidos por las autoridades. 

"Nosotros no toleramos la impunidad de nadie. Cuando se trata de una autoridad la que agrede a un periodista de inmediato actuamos", concluyó López Obrador durante su conferencia de prensa de este miércoles. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7