El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía peruana pide adelantar juicio contra Keiko Fujimori por temor a que se beneficie con reformas a la Ley de Colaboración Eficaz

Publicado:
De acuerdo con el Ministerio Público, los cambios a la normativa favorecerían a los líderes políticos investigados por crimen organizado, además de otros delitos.
Fiscalía peruana pide adelantar juicio contra Keiko Fujimori por temor a que se beneficie con reformas a la Ley de Colaboración Eficaz

El fiscal del equipo especial Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial que se adelante el juicio contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otros dirigentes de su partido Fuerza Popular.

La solicitud de Pérez fue hecha ante el juez que instruye la causa, Víctor Zúñiga Urday, por el temor de que Fujimori y otros 40 imputados de Fuerza Popular se beneficien con una reforma judicial que se lleva a cabo en el Congreso. Concretamente, el fiscal se refiere a las modificaciones a la Ley de Colaboración Eficaz, que ya recibió el visto bueno en la Comisión de Justicia del Parlamento.

A juicio de Pérez, las reformas podrían tener efectos adversos sobre los procesos en curso, como el seguido contra Fujimori, puesto que esto favorecería a los líderes políticos investigados por crimen organizado, además de otros delitos.

"Estamos llegando a la culminación del proceso penal. Es decir, estamos adelantando el juicio oral. Si el juez nos concede ese pedido, espero que no haya oposición y se concluya este proceso en todas sus etapas", dijo el fiscal, citado por La República.

Pérez añadió que "todas esas iniciativas legislativas lo que están buscado es generar una incertidumbre en el desarrollo de los procesos penales".

Además de Fujimori y los otros dirigentes de Fuerza Popular, el fiscal ha solicitado al juez Zúñiga la comparecencia anticipada del expresidente de Odebrecht Marcelo Bahia y la del exrepresentante de la constructora en Perú Jorge Barata, ambos colaboradores eficaces en la causa.

"Estamos en un caso de criminalidad organizada. Estamos en un proceso cuya etapa intermedia está demandado más del plazo razonable. El siguiente mes cumplimos un año. Por lo tanto, es factible que se pueda acceder a la prueba anticipada, sobre todo ante la posibilidad de un peligro procesal", enfatizó Pérez.

A Fujimori se le sigue un proceso en el que investigan aportes irregulares, incluyendo los de la constructora brasileña Odebrecht, a su campaña electoral presidencial en 2011.

Dentro del caso, la Fiscalía ha presentado la declaración de Barata, quien confirmó la entrega de los aportes que ascenderían, solo de parte de Odebrecht, a un millón de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7