El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan 18 acciones guerrilleras del ELN durante el primer día del "paro armado" en Colombia

Publicado:
El gobierno no ha confirmado, de momento, ninguna persona herida durante la jornada, a pesar que medios locales reseñan varios lesionados.
Reportan 18 acciones guerrilleras del ELN durante el primer día del "paro armado" en Colombia

Varias personas habrían resultado heridas en al menos 18 acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejecutadas este miércoles en Colombia, durante las primeras horas del "paro armado" anunciado por el grupo guerrillero.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las 18 acciones del ELN se produjeron en cuatro departamentos: Nariño, Cesar, Cauca y Norte de Santander.

Entre los hechos documentados por Indepaz hay al menos ocho casos en los que se utilizaron explosivos, en otros se señalan cortes de vías, colocación de grafitis y pintas alusivas al ELN, así como colocación de sus banderas en vías y territorios.

Sin embargo, el medio local Caracol reseñó que en Bucaramanga, departamento de Santander, tras iniciarse el paro armado, que comenzó a las 6:00 de la mañana de este 23 de febrero y se extenderá hasta el sábado 26 de febrero a la misma hora, siete personas resultaron "gravemente heridas", cuando un personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) movió una caja que explotó en la carretera de San Gil–Socorro, versión que confirmó el coronel Franklin Cruz, de la Policía de Santander.

En otra acción registrada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el mismo medio informó que una policía y un perro guía fueron víctimas de un explosivo que se encontraba en una caja abandonada en una vía cercana a un centro comercial. Según el reporte, en el hecho murió el animal y la funcionaria resultó lesionada.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que durante las primeras horas de la mañana de este miércoles lograron identificar 10 "afectaciones" que estuvieron "concentradas en cinco municipios" de los departamentos Norte de Santander, Santander y Cauca.

"Han buscando constreñir la movilidad y la libre circulación de las personas y la carga", dijo Molano, quien aseguró que ya habían atendido ocho de las afectaciones "con presencia de la fuerza pública" para abrir las vías.

Molano, quien no ofreció detalles sobre personas heridas en las acciones atribuidas al ELN, confirmó que en el departamento del Cesar una explosión dejó inhabilitado el puente, una importante estructura vial que comunica a los municipios de Pailitas y Curumaní.

El titular de Defensa colombiano, que ayer calificó las acciones del ELN como "planfletarias" y con propósito electoral", indicó que tras este incidente, las autoridades habilitaron una vía alterna mientras funcionarios del Ejército trabajan "a marcha forzada" para instalar un puente de guerra que permita garantizar la "libre movilidad".

Por su parte, la Policía de Colombia aseguró que las principales vías de Colombia, en Cúcuta, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander y Cesar, se encuentran custodiadas para el libre tránsito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7