Ucrania adopta el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un período de 30 días: ¿en qué consiste?

La medida entrará en vigor a partir del 24 de febrero.

El Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, aprobó este miércoles el estado de emergencia en todo el territorio de Ucrania, excepto en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde desde el 2014 funciona un régimen legal especial. La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 (hora local) de este jueves.

"Imponer el estado de emergencia [...] a partir de las 00:00 [22:00 GMT] del 24 de febrero de 2022 por un período de 30 días", reza el documento. Un total de 335 diputados votaron a favor de la decisión.

Poco antes, la decisión fue solicitada por el Consejo de Seguridad Nacional del país. El secretario del organismo, Alexéi Danílov, afirmó entonces que la medida supone "el fortalecimiento de la protección del orden civil y de las instalaciones necesarias para asegurar la actividad vital de la población y la economía nacional".

¿En qué consiste?

El texto del decreto emitido por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, 'Sobre la introducción del estado de emergencia en determinadas regiones de Ucrania' fue publicado en la página web de la Rada.

El proyecto aprobado por los diputados incluye las siguientes medidas:

Según la legislación ucraniana, el estado de excepción es un régimen jurídico especial que puede imponerse temporalmente en Ucrania o en determinadas zonas del país en caso de emergencias especialmente graves de carácter tecnogénico y natural que pongan en peligro la vida y la salud de sectores importantes de la población.

El anuncio llega dos días después que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

Este martes, Putin confirmó que utilizaría las Fuerzas Armadas de Rusia si fuera necesario para defender las repúblicas de Donetsk y Lugansk. "Firmamos acuerdos, y en esos pactos, tanto con la RPD como con la RPL, hay cláusulas que dicen que proporcionaremos a estas repúblicas asistencia adecuada, incluida la militar. Dado que allí hay un conflicto, dejamos claro con esta decisión que, si es necesario, tenemos la intención de cumplir con nuestras obligaciones", dijo.